Récord mundial de velocidad de transmisión de datos por internet

0

Unos científicos han conseguido probar y registrar con éxito la más rápida velocidad de transmisión de datos por internet en el mundo, desde un solo chip óptico. Con esa velocidad, se podrían descargar 1.000 películas de alta definición en una fracción de segundo.

Las políticas de aislamiento para combatir la pandemia de COVID-19 han impuesto limitaciones de contacto social directo, lo cual ha llevado a un mayor uso de internet como medio para compensar dichas limitaciones. Debido a esto, la infraestructura mundial de internet está sufriendo fuertes presiones. Ante esta situación, el equipo de investigación dirigido por Bill Corcoran (Universidad Monash), Arnan Mitchell (Universidad RMIT en Melbourne) y David Moss (Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne), todas estas entidades en Australia, se propuso hallar un modo de mejorar la velocidad de transmisión de datos por internet a fin de ayudar a descongestionar la infraestructura. Y en las pruebas de su técnica ha logrado una velocidad de 44,2 terabits por segundo (Tbps) desde una sola fuente de luz.

Esta tecnología tiene la capacidad de ofrecer una velocidad de transmisión de datos por internet lo bastante alta como para soportar las conexiones de alta velocidad a internet de 1,8 millones de hogares en Melbourne (Australia), al mismo tiempo, y de miles de millones en todo el mundo durante los períodos de máxima actividad.

Las demostraciones de esta clase suelen estar confinadas a un laboratorio. Pero, para este estudio, los investigadores lograron esa alta velocidad de transmisión de datos por internet utilizando la infraestructura de comunicaciones existente, donde pudieron probar la carga de la red en condiciones reales.

La pieza clave de la nueva técnica es un dispositivo que por sí solo reemplaza a 80 láseres. Se trata de un dispositivo del tipo conocido como micropeine de frecuencias, más pequeño y ligero que el hardware de telecomunicaciones convencional equivalente. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *