//Salud estima 100 mil casos de Covid-19 hasta fines de julio y pide a pacientes recuperados donar plasma

Salud estima 100 mil casos de Covid-19 hasta fines de julio y pide a pacientes recuperados donar plasma

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que se estima llegar hasta finales de julio a los 100 mil casos de contagio por coronavirus (Covid-19) a nivel nacional. Agregó que el número de infectados dependerá de las medidas que apliquen los gobiernos subnacionales para evitar la propagación del virus. También exhortó a los pacientes que superaron la enfermedad para que donen plasma hiperinmune para otros enfermos.

«Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que, en este tiempo se espera que, hasta fines del mes de julio, estaríamos llegando aproximadamente a los 100 mil casos de contagios de esta enfermedad», indicó.

Roca agregó que durante los primeros 75 días desde el inicio de la pandemia en el país, el número de contagios registró un aumento lento, pero, a mediados de mayo y tras la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades, los casos van en ascenso cada semana.

La Ministra, durante una rueda de prensa, reveló que el mayor índice de infectados está en la población que oscila entre 20 y 49 años de edad, mientras que existe mayor número de personas fallecidas entre la población por encima de los 60 años.

En ese sentido, agregó que, en la fase de contagio comunitario, como en la que se encuentran Santa Cruz, Beni y, en la fase inicial, el trópico de Cochabamba, el número de casos se incrementará cada vez más, por lo que es importante la detección temprana identificando síntomas, como fiebre, tos perdida del olfato o gusto.

Remarcó que una vez identificado el virus, incluso sin la necesidad de confirmación con pruebas, se debe iniciar el tratamiento y derivación a los centros de aislamiento u hospitales. (ANF)