Según el BM la economía boliviana caerá hasta un 5,9%

0

El Banco Mundial (BM) modificó ayer su proyección de recesión de la economía de Bolivia y para este año prevé una caída en 5,9%, debido a la pandemia del coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo. En su anterior previsión calculó una caída de 3,4%.

La nueva revisión del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano está incluida en su informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco, que se realizó ayer en Washington, Estados Unidos, en el que  afirmaron que la Covid-19 hunde  la economía mundial, en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y que es la primera vez desde 1870 que tantas economías pueden experimentar una disminución del producto per cápita.

En abril pasado, el organismo internacional calculó una contracción de la economía de Bolivia en 3,4%. Pero ahora, a nivel de los países de la región la ubica en un quinto lugar con los 5,9%, liderado por Perú con -12%, Brasil con -8%, Ecuador  -7,4%, Argentina  -7,3%.

Advierte que Colombia, junto con Ecuador y Bolivia, están muy expuestos a la caída de los precios internacionales   del petróleo y del gas.

“Se prevé que Colombia, con un impulso económico más sólido en el periodo previo a la pandemia y mucho más espacio político, se contraiga en un 4,9% en 2020, mientras que la economía de Ecuador se contraerá en un 7,4% y la de Bolivia en un 5,9%.

Complementa que una aceleración continua de los casos de Covid-19, en la segunda mitad del año, “estresaría” aún más los sistemas de salud, con el riesgo de altas tasas de mortalidad en países con baja capacidad para manejar un gran brote.

Según el BM, es posible que los brotes en las economías impacten en las remesas, es el caso de Brasil, Paraguay, Bolivia   y Uruguay a través de canales comerciales y de remesas con Argentina.

Agrega que una normalización del panorama mundial permitiría que el crecimiento del PIB boliviano se recupere al 2,2% en 2021. (Pagina Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *