Semana Negra reunirá 90 escritores de Iberoamérica y Europa a pesar COVID-19

0

Unos noventa escritores de distintos géneros literarios, la mayor parte españoles, asistirán a la Semana Negra de la localidad española de Gijón, que se realizará del 3 al 12 de julio con medidas de control sanitario por la COVID-19.

Otra decena de autores, de Europa e Iberoamérica, participarán en actividades de forma telemática en una programación adaptada a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, según informó el director del festival, Ángel de la Calle.

Por primera vez desde su creación en 1988, la Semana Negra prescinde de la feria de atracciones y los puestos de comida al aire libre e intenta mantener la «columna vertebral» de las actividades literarias.

«A la literatura no la mata un virus» dijo De la Calle este martes en la presentación de la trigésimo tercera edición de un «festival que se renueva y adapta» a las necesidades del momento.

Las mesas de debate y los encuentros del público con autores se realizarán en el interior del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos con aforo limitado y con entradas gratuitas que deberán sacarse un día antes en la web del festival.

«Vamos a tener todo controlado, el uso obligatorio de mascarillas y del gel desinfectante para manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre personas», indicó el director.

Además, se van a controlar la ubicación de cada integrante del público que deberá permanecer sentado durante el acto y utilizar las vías de una sola dirección señalizadas para entrar y salir del recinto.

De la Calle destacó que, como «novedad» de este año, el periodista español José Manuel Martín Medem, dará una conferencia sobre los textos que escritor Manuel Vázquez Montalván elaboró en la clandestinidad.

También habrá una mesa redonda sobre el movimiento LGTBI y homenajes al chileno Luis Sepúlveda, fallecido el pasado 16 de abril por coronavirus, y al que fuera fotógrafo oficial de la Semana Negra, José Luis Morilla «Mori», cuyo deceso se produjo en enero pasado.

El escritor, guionista, director de cine y actor español David Trueba presentará en Gijón su libro «La tiranía sin tiranos», que está siendo utilizado en los exámenes de evaluación de bachillerato para el ingreso a las universidades españolas.

En diversas mesas redondas se debatirán algunos aspectos del movimiento anarquista y sobre el holocausto durante el nazismo.

En el marco de la Semana Negra, la Asociación Internacional de Escritores Policiacos entrega el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el último año.

A este galardón optan Eugenio Fuentes con Piedras Negras, Jorge Moch con Oro Sucio, Domingo Villar con El último barco, María Inés Krimer con Cupo y Berna González Harbour con el Sueño de la razón.

Por su parte, la organización del festival entrega el premio Rodolfo Walsh al mejor relato policial o de denuncia social basado en hechos reales.

Compiten por este premio los finalistas Cristina Fallarás con Ahora contamos nosotras, José Reveles con Mirando a los ojos de la muerte, Luis Rendueles con Los ratones de dios, Fritz Glockner con Los años heridos, y Oscar Martínez y Juan José Martínez con El niño de Hollywood.

También se entregarán los premios Espartaco, de novela histórica, Celsius de ciencia ficción y Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra de un autor publicada en 2019. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *