Tres asociaciones de fútbol suspenden actividades en la temporada 2020

0

Las asociaciones de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba suspendieron las actividades competitivas en todas sus categorías para este año ante la imposibilidad de llevar adelante los diferentes torneos locales y nacionales debido a la pandemia de la COVID-19 que sigue en ascenso en el país.

En este mismo camino se enmarcará la Asociación Potosina de Fútbol que anunció que la siguiente semana sostendrán una reunión de Consejo Central para “tomar una postura al respecto”, explicó el presidente de la entidad Edwin Callapino.

En pasados días, la Asociación de Chuquisaca hizo pública la determinación de suspender todas las actividades deportivas en su entidad luego de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó de que los únicos torneos que se llevarán adelante este año serán de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar.

“A criterio personal, la Asociación de Cochabamba también suspenderá las actividades competitivas. Vemos que es una irresponsabilidad iniciar un torneo en cualquiera de las divisiones viendo el incremento de casos positivos en la región y el país. Sin embargo, esta postura será definida en reunión de Consejo Central”, declaró Víctor Vargas, presidente de la entidad.

El directivo explicó que en Paraguay y Chile también suspendieron sus actividades en sus divisiones menores para evitar la propagación de la pandemia. En Bolivia no sería la excepción para que las otras asociaciones departamentales sigan el mismo camino.

Por su parte, el titular de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, informó que el martes por la noche su directorio determinó “suspender todas las actividades de la temporada” y que en el transcurso de las próximas horas harán llegar su resolución a la FBF, por determinación unánime de los clubes.

“Con la aprobación de los clubes de la No Aficionados A y B se estableció que no habrá fútbol en Tarija hasta el 31 de diciembre o hasta que existan condiciones biosanitarias que permitan desarrollar las actividades deportivas”, dijo Cortez.

Los dirigentes del balompié de la División Aficionados de la FBF, consideran importante explicar que este año no se tendrán ascensos ni descensos de categoría en sus diferentes niveles, en apego a la normativa nacional para evitar posibles sanciones.

COPA SIMÓN BOLÍVAR

La Copa Simón Bolívar es un torneo que lo organiza y controla la Federación Boliviana de Fútbol, entidad que confirmó la realización de este certamen de ascenso para este año considerando que en la División Profesional también tendrá al club que pierda categoría y otra que debe luchar para mantenerse en primera.

Por el momento, la FBF no hizo conocer una fecha tentativa para el inicio del certamen porque aguarda la autorización del Gobierno para reanudar las prácticas y posteriormente los compromisos competitivos.

Según la convocatoria del certamen nacional, para este se tenía previsto arrancar con la participación de 37 equipos, que contemplaba a los campeones, subcampeones, terceros y a los equipos provinciales, pero no tener una fecha definida para el inicio de las actividades deportivas en el país, hace suponer que habría cambios en la convocatoria y, posiblemente, reducir el número de participantes. 

“He pedido de manera formal a la FBF y en especial al director de Competiciones, Adrián Monje, que debe convocar a una reunión con los 9 presidentes de las Asociaciones y los 37 equipos participantes de la Copa para que se tomen determinaciones en referencia a cambios en el número de participantes o sistema de campeonato o alguna regulación”, declaró Cortez. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *