Viceministro: Hay la posibilidad de que nazca una narco-guerrilla en el Chapare

0

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, manifestó que existe la posibilidad de que en algún momento aparezca una “narco-guerrilla” en el Chapare y alertó que el Estado no está preparado para enfrentar esa clase de terrorismo.

“Todos los elementos llevan a pensar eso. Esta persona que se la han encontrado con municiones que iba permanentemente al Chapare, el que hayan bajado torres de comunicación, el que hayan empezado a secuestrar policías, no es coincidencia, es algo armado. Entonces yo creo que hay la posibilidad de que exista en algún momento una narco-guerrilla que nazca en el Chapare, esa es la opinión personal que tengo”, dijo Issa en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

“Estamos en una crisis nacional, mundial. El Estado no creo que esté preparado para la activación de una guerrilla terrorista”, agregó.

El Viceministro sostuvo que el tema del Chapare es mucho más complicado que el que parece, puesto que parte de su población se beneficia de forma directa o indirecta del narcotráfico.

Explicó que, por ejemplo, existe pobladores que se benefician indirectamente del narcotráfico por el comercio.

“El comercio en el Chapare es alto y los precios de los productos son muy altos y eso es porque existe mucho flujo de dinero producto del narcotráfico”, detalló.

Señaló que, en ese marco, la mayoría de la gente que se beneficia indirectamente del narcotráfico no quiere que ese negocio deje de existir. 

Issa manifestó que es difícil luchar en esas condiciones contra esa actividad ilícita, porque incluso el narcotráfico tiene más recursos que el propio Gobierno.

Destacó que a pesar de esas dificultades, el Gobierno está realizando un “excelente trabajo” de lucha contra el narcotráfico y que sólo en seis meses se incautó más droga que en los 14 años anteriores del periodo del MAS.

Sin embargo, apuntó que ese “buen trabajode lucha contra el narcotráfico repercute también en lo político, puesto que –según aseveró- los narcotraficantes están financiando “movimientos sociales” para “volver a lo de antes”.

“Estamos afectando los intereses de los narcotraficantes y ellos están viendo como inversión el activar estos movimientos sociales, entre comillas, para poder beneficiarse”, manifestó.

Issa sostuvo que, con esos indicios, la situación de narcoterrismo de Colombia se puede replicar en Bolivia.

“Ya ha ocurrido en otro país que es Colombia. El narcoterrorismo está presente allá y eran los narcotraficantes que pagaban a las FARC para desestabilizar al Gobierno. Estamos a puertas de eso, creo yo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *