Villa Montes refuta protocolo de pesca de la Gobernación

0

El ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes Robert Ruiz, la jornada del jueves 4 de junio, rechazó el protocolo para la pesca del sábalo en el río Pilcomayo presentado por la Unidad de Recursos Naturales y Medioambiente de la Gobernación de Tarija.

«Vinieron a tratar de imponer un protocolo que dice que ni siquiera el hielo se compra de Villa Montes, que la autorización de los camiones la van hacer en la ciudad de Tarija, que los camiones van a venir con sus cajas, termos con hielo directo al lugar de pesca y volverán al lugar donde lo van a comercializar, me parece que no conocen la realidad del sentimiento villamontino», informó a la prensa.

Acotó que el Gobierno Regional de Villa Montes tiene el encargo de realizar los controles, las coordinaciones y generar el trabajo de enlace de todos los sectores, pero que ahora se envió un protocolo sin considerarlos como autoridad.

«Deberán concertar los de Villa Montes la pesca desde La Central hasta Esmeralda, no conocen que la pesca está reglamentada mediante concesiones legalmente establecidas y son quienes están autorizados para el uso de ciertas áreas de pesca, hay un desconocimiento total de cómo se genera la dinámica piscícola en Villa Montes», agregó.

Cuestionó que se haya creado una cuenta única departamental donde deben ir todas las regalías que se recauden de la pesca, dejando de lado la autonomía de Villa Montes.

De acuerdo a estudios, la pesca del sábalo en el río Pilcomayo genera un movimiento económico de unos 30 millones de bolivianos por temporada.

Cabe recordar que existe demanda para que se levante la veda en el río Pilcomayo, ya que ésta es la principal actividad económica de las familias weenhayeks y de otros sectores de Villa Montes, como las vendedoras de sábalo y quienes elaboran hielo.

Y es que existe preocupación, porque mientras a los lugareños se les prohíbe pescar, existen personas que pescan de manera clandestina y transportan el sábalo hacia Santa Cruz o Tarija. Muestra de ello, es que en los mercados de la capital se puede observar la venta de pescado de Villa Montes, algunos incluso de menudo tamaño. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *