Alerta con los niveles altos de azúcar en sangre al realizar ejercicio aeróbico

0

Es común que los médicos recomienden a sus pacientes realizar ejercicio físico aeróbico con regularidad, ya que una mayor aptitud aeróbica es importante para lograr una mejor salud general. El ejercicio aeróbico es el que provoca un gran aumento de la respiración, como por ejemplo correr. Sin embargo, unos científicos han descubierto que un exceso de azúcar en sangre interfiere en los beneficios que proporciona el ejercicio aeróbico.

El equipo de Sarah Lessard, del Centro Joslin de Diabetes en Estados Unidos, ha descubierto que algunos de los efectos positivos que genera la realización de ejercicio aeróbico pueden verse amortiguados por el efecto de niveles de azúcar en sangre superiores a los normales, una anomalía conocida como hiperglucemia.

Esta merma de beneficios se observa en ratones y en humanos con hiperglucemia crónica, un estado que se encuentra dentro del rango de lo que se conoce como «prediabetes» y que es el estado previo al diagnosticable como diabetes.

En el estudio también se ha comprobado que esta merma en los beneficios del ejercicio aeróbico por culpa de la hiperglucemia es independiente de la obesidad y de los niveles de insulina en la sangre.

En general, los resultados del estudio sugieren varios enfoques que podrían ayudar a las personas con hiperglucemia crónica a superar con el tiempo los obstáculos para el desarrollo de una buena capacidad aeróbica. Uno de estos enfoques es adoptar una dieta diseñada para mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre. Otro es tomar medicamentos ya existentes contra la diabetes que sirven para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro del rango normal.

«A menudo pensamos que la dieta y el ejercicio son formas separadas de mejorar nuestra salud», reflexiona Lessard. «Pero nuestro trabajo muestra que hay más interacción entre estos dos factores de estilo de vida que lo que se conocía anteriormente, y sugiere que tal vez queramos considerarlos juntos para maximizar los beneficios de salud del ejercicio aeróbico». (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *