Ante ola de contagios y muertes por covid-19 varios sectores piden diferir elecciones

0

Hasta la jornada de ayer, conocedores de la cantidad de decesos e infectados con coronavirus en Bolivia, varios sectores piden que se difieran los comicios, en preservación de la vida de los bolivianos. En tanto, la bancada del Movimiento al Socialismo exige que se respete la fecha del 6 de septiembre.

El expresidente y candidato por Libre-21, Jorge “Tuto” Quiroga, expresó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe postergar las elecciones “preservando la salud para asegurar la participación y observación que den legitimidad”.

La alianza Creemos también pide el diferimiento de elecciones. Su candidato Luis Fernando Camacho publicó en respuesta a Evo Morales: “Los bolivianos iremos a elecciones cuando nuestras vidas no estén en riesgo (…) ”.

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo el viernes que “no se emperra” en que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, pero siempre que haya consenso.

Sin embargo, el Movimiento al Socialismo pide respetar la fecha de elecciones y dice que un cambio puede generar “enfrentamientos y caos”.

El partido del expresidente Evo Morales asegura que sus adversarios utilizan la pandemia del coronavirus con fines electorales y de “prorroguismo”.

“La jefatura de bancada del MAS en el Senado exige al Gobierno transitorio y a los partidos políticos el respeto a la independencia de Órganos del Estado y les pide no realizar injerencia bajo amenazas al ente electoral, la única instancia llamada a determinar la fecha de elecciones generales por jurisdicción y competencia. Asimismo, cabe destacar que el Órgano Ejecutivo promulgó la Ley N°1297 de postergación de elecciones generales 2020, por cuanto su incumplimiento se constituirá en desacato”, resalta otra parte del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *