Atribuyen a Rubens un cuadro vendido en 2017 por 78.000 libras y valorado hoy en 3,5 millones

0

Un retrato que había permanecido en una colección familiar durante casi 140 años podría venderse por 3,5 millones de libras en una subasta después de que se descubriera que es un Rubens. tras eliminar las capas de suciedad y barniz del lienzo. «Retrato de una dama» saldrá a subasta el 28 de julio en la sala Sotheby’s de Londres.

El cuadro fue exhibido en la Royal Academy de Londres en 1902 como una obra original de Rubens, pero Andrew Fletcher, jefe de departamento de Sotheby’s de Pintura Antigua, dice que sus orígenes habían sido olvidados. En 2017 se vendió por 78.000 libras. Fue catalogado como obra del taller de Rubens. Su actual propietario tenía la esperanza de que fuera un auténtico Rubens, por lo que llevó la pintura a Sotheby’s para que los expertos la analizaran. «Estaba bastante sucia y con viejos barnices, pero cuando se limpió se reveló este Rubens maravilloso», comenta Fletcher. En su opinión, «una de las cosas que ayuda a demostrar la originalidad de una pintura, en lugar de ser una copia, son los arrepentimientos del artista. Hay cambios en el cielo y en el contorno del vestido de la dama. Tambié los hay, en menor medida, en los dedos y las manos de la mujer».

El retrato, que representa a una mujer joven con un vestido negro y una capa, es, para Andrew Fletcher, «muy majestuoso. La dama tiene una presencia maravillosa. Me encanta la forma en que mira un poco por el rabillo del ojo esbozando una pequeña sonrisa». (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *