//Bolivia en lista para recibir la vacuna de Oxford y un fármaco de Rusia

Bolivia en lista para recibir la vacuna de Oxford y un fármaco de Rusia

El Gobierno boliviano gestiona el acceso a un primer lote de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca y también conversa con Rusia para obtener uno de los medicamentos que ha desarrollado: Avifavir. La canciller Karen Longaric, en contacto con Página Siete, informó  que en el mundo se realizan varios ensayos clínicos y existen varias vacunas  en gestación y una de las más avanzadas es la de Oxford y Bolivia ahora está en la lista de países que tendrán acceso a un lote inicialmente.

A nivel  internacional se ha conformado  la alianza Covacs Facility, con organismos internacionales  y Estados cuyo objetivo es que todos los países tengan acceso a la primera vacuna cuando se apruebe y produzca y nadie quede fuera de la distribución para inmunizar a su población. 

“La  Cancillería, a través de la embajada en Gran Bretaña, ha estado realizando intensas gestiones con Covacs Facility. Ya somos parte de la alianza y eso  nos asegura  el  acceso a un lote  y nos va también a garantizar la adquisición de las vacunas cuando se comiencen a producir”, dijo.

La autoridad aclaró que el primer lote al que se podrá acceder no es de 12 millones de dosis, pero las vacunas llegarán a un precio mínimo o probablemente de forma gratuita en atención a que el país es de menor desarrollo.

 “Debido a  que la producción mundial  va a ser limitada frente a gran la demanda en principio recibiremos un primer lote cuya aplicación deberá  seguir una estrategia de inmunización que será elaborada por el Ministerio de  Salud y para ese efecto se tendrá apoyo  técnico del Reino Unido, hasta que podamos adquirir lotes que cubran necesidades de toda población”, aseguró.

Representantes del  Viceministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Salud participarán la próxima semana, junto a la encargada de negocios  en Londres, de  una reunión en el  marco de Covacs Facility  en la que se informará con  detalle de los avances  y distribución de la vacuna.

Longaric manifestó que la  embajada en Londres ha tenido  también conversaciones  con Astra Zeneca para que en el ámbito del comercio internacional posteriormente  el Estado, las empresas o laboratorios bolivianos puedan comprar la futura vacuna contra la Covid-19.

La canciller sostuvo que la alianza permite a su vez el acceso a otras vacunas que se puedan desarrollar, pero la de Oxford es la más avanzada. Las investigaciones en curso de la universidad de Oxford  indican que ésta ofrecería el doble nivel de protección buscado por los científicos.

Medicamento ruso

Por otra parte Longaric anunció que la Cancillería también realiza gestiones ante el Gobierno de Rusia para acceder al medicamento Avifavir que se asegura puede curar la Covid-19  en un período de  cuatro a 10 días.

“Sí, por supuesto estamos haciendo gestiones con el  Gobiernos ruso, hemos enviado notas a la embajada rusa en Bolivia y  a su Cancillería para beneficiarnos  de todos los medicamentos  que tengan aprobación en su uso contra el coronavirus”, precisó.