Dos buzos encuentran los restos de un naufragio del Renacimiento

0

Dos buzos han encontrado los restos de un barco cerca de Camogli, en la provincia de Génova. Podría ser uno de los barcos mercantes más grandes de los tiempos modernos. Lo hallaron mientras exploraban las aguas del Mediterráneo y las investigaciones posteriores han determinado que la nave de madera data del Renacimiento.

Gabriele Succi y Edoardo Sbaraini entendieron que era un hallazgo importante y advirtieron a las autoridades locales, según explica el diario Le Figaro, antes de continuar la exploración del sitio con otros buzos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje y apoyada por fusileros submarinos.

Los arqueólogos de Camogli no pudieron ocultar su entusiasmo al ver el casco de madera del naufragio. Podría ser el de un galeón muy buscado que se hundió en la región en 1579: el “Santo Spirito e Santa Maria di Loreto”, uno de los buques mercantes italianos más grandes que se construyeron durante el siglo XVI.

Este descubrimiento es un evento para la ciudad de Camogli. Su alcalde, Francisco Olivari, publicó notablemente en Facebook fotos de las inmersiones realizadas en el lugar. Incluso a nivel nacional, es un “hallazgo de gran interés” porque es “un desastre del comienzo de la era moderna del que se conocen muy pocos ejemplos en el Mediterráneo”, explica en un comunicado de prensa de la Superintendencia italiana.

Se están realizando estudios y, en vista de la importancia del descubrimiento, las autoridades italianas han comenzado un vasto programa de investigación con socios internacionales para permitir la datación precisa del naufragio y tratar de identificar la identidad exacta de esta embarcación.

Si de hecho es el “Santo Espíritu y Santa María de Loreto”, la pareja de buceadores habrá puesto fin a la intensa investigación iniciada en 1970. Y su historia puede reconstruirse gracias a los archivos guardados en Génova. (La Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *