//EEUU ordena a China cerrar el consulado de Houston y Pekín amenaza con represalias

EEUU ordena a China cerrar el consulado de Houston y Pekín amenaza con represalias

Estados Unidos ha ordenado al consulado chino en Houston que eche el cierre en tres días, alegando la necesidad de proteger propiedad intelectual e información de Estados Unidos, en un contexto de grave deterioro de las relaciones entre los dos países.

Pekín condenó la orden y amenazó con tomar represalias. Una fuente consultada dijo que China estaba considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan.

Los lazos entre Estados Unidos y China se han vuelto cada vez más tensos desde que se detectara el primer brote del nuevo coronavirus en Wuhan a principios de año.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó el inminente cierre del consulado de Houston, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informara que se le había ordenado que cerrara la delegación.

La noticia inquietó a los mercados financieros, con descensos en las bolsas europeas ante una mayor aversión al riesgo.

El cierre fue ordenado “con el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Estados Unidos no tolerará las violaciones de nuestra soberanía de la RPC ni la intimidación de nuestra gente, así como no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de puestos de trabajo estadounidenses y otros comportamientos atroces”, añadió, refiriéndose a China por las iniciales de su nombre oficial, la República Popular China.

Los dos países se han enfrentado recientemente por el comercio exterior, la tecnología, una ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong y las reclamaciones de China en el mar de la China Meridional.

China tachó la orden de Estados Unidos como una grave escalada de tensión.

“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin en una rueda de prensa.

“Instamos a EEUU a revocar inmediatamente esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas”, dijo.

Según Wang, el Gobierno de Estados Unidos lleva tiempo acosando a los diplomáticos y al personal consular chino, así como “intimidando e interrogando a los estudiantes chinos y confiscando sus aparatos eléctricos personales, llegando incluso a detenerlos”.

Wang también dijo que el consulado estaba funcionando normalmente pero no respondió a las preguntas sobre informaciones en los medios de comunicación según las cuales se estaban quemando documentos en un patio del consulado. (Reuters)