El asma no es un factor de riesgo para la covid-19

0

El asma no parece aumentar el riesgo de que una persona contraiga covid-19 ni influir en su gravedad, según una investigación «The Journal of Allergy and Clinical Immunology».

Los datos de este trabajo coinciden con los de una comunicación que se publicó en «The Lancet Respiratory», que concluía que es «sorprendente que tanto el asma, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)están subrepresentadas en las comorbilidades reportadas para pacientes con COVID-19».

Por ejemplo, en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en EE.UU. los datos sobre los 10 principales problemas de salud crónicos sufridos por personas que murieron por coronavirus muestran que el asma estaba ausente de la lista. Las autoridades de este estado dijeron que alrededor del 5% de las muertes de covid-19 en Nueva York se produjo en personas que también se sabía que tenían asma, una cantidad relativamente modesta.

«La edad avanzada y las afecciones como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y obesidad son factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de covid-19», señala Reynold A. Panettieri, director del Rutgers Institute for Translational Medicine and Science (EE.UU.) y coautor del artículo. «Sin embargo, las personas con asma, incluso aquellas con función pulmonar disminuida que están siendo tratadas para controlar la inflamación asmática, no parecen estar más afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 que una persona no asmática. Hay datos limitados de por qué este es así, si es fisiológico o como resultado del tratamiento para controlar la inflamación».

Entonces, ¿cómo afecta el SARS-CoV-2 a la salud de las personas con asma?

Panettieri explica que si bien es cierto que los efectos de covid-19 son más graves en las personas de poblaciones vulnerables, las personas con asma pueden volverse hipervigilantes sobre la higiene personal y el distanciamiento social. «El distanciamiento social -señala- podría mejorar el control del asma ya que las personas que están en cuarentena tampoco están tan expuestas a los desencadenantes estacionales que incluyen alérgenos o virus respiratorios. También hay evidencia de que las personas están más atentas a tomar sus medicamentos para el asma durante la pandemia, lo que puede contribuir a la salud general».

El experto comenta que se cree que los corticosteroides inhalados, que se usan habitualmente para proteger frente los ataques de asma, también pueden reducir la capacidad del virus para establecer una infección. Sin embargo, añade, «los estudios han demostrado que los esteroides pueden disminuir la respuesta inmune del cuerpo y empeorar la respuesta inflamatoria. También se ha demostrado que los esteroides retrasan la eliminación del virus SARS y MERS, similar al SARS-CoV-2, del tracto respiratorio y, por lo tanto, pueden empeorar los resultados de covid-19».

En el futuro, comenta, la investigación debe abordar si los esteroides inhalados en pacientes con asma o alergias aumentan o disminuyen los riesgos de infección por SARS-CoV-2, y si estos efectos son diferentes según el tipo de esteroide.

Por otro lado, se ha demostrado que la susceptibilidad de una persona y la gravedad de la infección por covid-19 aumenta con la edad. Sin embargo, dado que los pacientes con asma tienden a ser más jóvenes que aquellos con afecciones de alto riesgo informadas, «los estudios ajustados por edad podrían ayudarnos a comprender mejor si la edad es un factor para explicar por qué los pacientes con asma pueden no tener un mayor riesgo de infección».

Los niños y los adultos jóvenes con asma sufren principalmente de inflamación alérgica, mientras que los adultos mayores que experimentan el mismo tipo de inflamación de las vías respiratorias también pueden sufrir asma eosinofílica, una forma más grave. En estos casos, las personas experimentan niveles anormalmente altos de un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, lo que puede causar inflamación en las vías respiratorias, los senos paranasales y las vías respiratorias inferiores, lo que puede aumentar el riesgo de un caso grave. de COVID-19.

Además, afirma el investigador, una enzima unida a las membranas celulares en los pulmones, arterias, corazón, riñón e intestinos que se ha demostrado que es un punto de entrada para el SARS-CoV-2 en las células aumenta en respuesta al virus. «También se cree que esta enzima es beneficiosa para eliminar otros virus respiratorios, especialmente en niños, aunque todavía no está claro cómo esta enzima afecta la capacidad del SARS-CoV-2 para infectar a las personas con asma».

El asma tiende a asociarse con muchas menos afecciones que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la enfermedad cardiovascular. Si el SARS-CoV-2 es una enfermedad que causa disfunción en las células que recubren los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, entonces la diabetes, las enfermedades cardíacas, la obesidad y otras enfermedades asociadas con esta afección pueden hacer que las personas sean más susceptibles al virus que las personas asmáticas. Sin embargo, concluye, «las personas mayores con asma que también tienen presión arterial alta, diabetes o enfermedad cardíaca pueden tener casos similares de covid-19 que los no asmáticos con esas afecciones».

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda a las personas asmáticas deben tener mayor precaución porque cualquier infección respiratoria puede desestabilizar su patología. Y, en concreto, el nuevo coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones, por lo que se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *