//Elevada cifra de contagiados podría hacer cambiar la fecha de las elecciones

Elevada cifra de contagiados podría hacer cambiar la fecha de las elecciones

Las cifras de la pandemia de coronavirus podrían cambiar la fecha de las elecciones, según las previsiones del politólogo Ludwing Valverde, quien aseguró que “nadie puede dar la certeza, menos la clase política, que el 6 de septiembre habrá elecciones”.

En representación de la Ruta de la Democracia estima que “lo que va a determinar si vamos o no a las urnas, es la evolución de la pandemia”.

Destacó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esté cumpliendo con el cronograma que se ha trazado y trabaje “en perspectiva de que las elecciones generales se lleven a cabo con transparencia e integridad”.

Recordó que la Ruta de la Democracia es una coalición de 20 organizaciones e instituciones que hacen seguimiento al proceso electoral y contribuye con sus observaciones a ajustar algunos vacíos y afirmar los aciertos.

Valverde sostuvo que lo único claro a estas alturas son “las escaramuzas y tensionamientos en el ámbito político que, aunque no han llegado al clímax, está mostrando las primeras señales de la guerra sucia, especialmente en medios virtuales donde priman las noticias falsas”.

El politólogo lamentó que los partidos y sus candidatos no se hayan puesto a la altura de los desafíos que dejó el fraude electoral y la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

En tanto, ayer, el asesor del Ministerio de Salud y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó que según las proyecciones, se estima que para finales de agosto e inicios de septiembre se registrarán 130 mil casos de Covid-19 en el país.

“Estamos con un promedio de mil casos por día, eso significa que en poco tiempo vamos a llegar a lo que se había proyectado, 130 mil casos para finales de agosto”, manifestó Sahonero en una entrevista en el programa “Primero la Verdad” de Bolivia TV.

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez volvió a señalar que es necesario realizar una reunión después del 15 de julio, para analizar la viabilidad sanitaria de las elecciones generales del 6 de septiembre, tomando en cuenta los datos epidemiológicos propios, sumados a la experiencia de los comicios llevados adelante en República Dominicana ayer, domingo.

Para el candidato a la presidencia por la agrupación Libre-21 se deben tomar en cuenta varios factores alrededor de los comicios electorales en el país centro americano y analizarlos con datos propios para tomar decisiones que lleven a determinar si se cuenta con las condiciones para llevar adelante los comicios del 6 de septiembre. El continente entero estará pendiente de los resultados y posibles consecuencias en la salud de la población dominicana durante los siguientes días.

Quiroga destacó varios elementos que deben ser objeto de análisis para la realidad boliviana y ser aplicados en las futuras elecciones pactadas para el domingo 6 de septiembre.

Según el asesor, Bolivia se encuentra en pleno ascenso de casos de coronavirus y se deben centrar esfuerzos para evitar un ascenso descontrolado. Asimismo, afirmó que la cifra proyectada podría ser superada si no se toman los recaudos necesarios para evitar la crecida de contagios. (El Diario)