En Paraguay con problemas no resueltos y dudas reinicia hoy la segunda etapa escolar

0

Luego de la pausa invernal, que se convirtió en el tercer parón de clases desde el cierre de las instituciones educativas por el Covid-19, se retoman desde hoy las clases virtuales o a distancia para casi 1.500.000 estudiantes del sistema público y 330.000 del sector privado.

El cierre de la valoración cualitativa de la primera etapa concluye recién este viernes 31 y las familias, tutores o encargados deberán ser informados de la situación de los escolares entre el 3 y el 14 de agosto próximos.

A través de la Resolución N° 602 del pasado 17 de julio, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio algunas directrices a seguir para evaluar a los estudiantes, principalmente para la primera etapa.

Luego de un consenso en la mesa de trabajo lograda tras la censura del Senado al ministro de Educación, Eduardo Petta, se resolvió que las evaluaciones sean cualitativas en el primer semestre.

Pero en esta vuelta a clases también regresan los exámenes, las notas y los trabajos de final de curso (modo virtual).

Estudiantes y docentes exigen medidas más claras para este retorno a clases. ¿Cómo se tomarán los exámenes? ¿Por qué no se cuenta aún con un plan de contingencia? ¿Cuándo darán materiales impresos para los estudiantes sin conectividad? Son algunas de las preguntas que se hacen profesores y estudiantes organizados.

Para Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), el escenario en esta segunda etapa comienza igual que la primera, cuando por la pandemia debieron clausurarse las escuelas hasta fin de año.

“Realmente el MEC cuenta con recursos para implementar mejores políticas públicas para esta educación en pandemia, pero no está haciendo nada”, comenta el joven, apuntando como ejemplo recursos del Fondo de Excelencia provenientes de Itaipú que no se usan desde el 2013. Uno de los proyectos tiene que ver con el uso de TIC, donde el fondo es de G. 600.000 millones y apenas se ejecutó el 18% en los últimos cinco años. De este tiempo, casi la mitad corresponde a la administración de Petta. (UH.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *