Este es el retrato hiperrealista de Jesucristo que ha incendiado Twitter

0

El artista holandés Bas Uterwijk aplica inteligencia artificial para crear retratos hiperrealistas de rostros claves de nuestra historia cuyo aspecto solo ha llegado hasta nuestros días a través de pinturas o esculturas. Cuenta con decenas de creaciones, pero una de ellas ha llamado la atención especialmente en Twitter.

Hace unas horas, una cuenta ponía la imagen de su retrato de Jesucristo, junto al siguiente texto. «El Vaticano siempre ha mostrado a Jesús Rubio y de ojos azules…, pero el artista holandés Bas Uterwijk nos presenta esta imagen hecha con una técnica hiperrealista, en la cual muestra cómo pudo haber sido la apariencia de Jesús».

Los comentarios no se han hecho esperar y la inmensa mayoría de ellos comparaban el resultado del trabajo de Uterwijk con Diego El Cigala. Tantos han sido los que han encontrado acertado el parecido, que el nombre del músico flamenco se ha hecho «trending topic» en la citada red social.

La polémica ha traído a primera línea el trabajo de este artista holandés, que usa Artbreeder para sus obras. Esta aplicación, gratuita y accesible desde su página web, se basa en GAN (red de confrontación generativa) para generar una nueva instantánea que parece genuina al ojo humano. Mediante dicha técnica, Uterwijk, han dado vida a la famosa Estatua de la Libertad, al David de Miguel Ángel y a personalidades como Van Gogh o Napoleón.

El autor, que ha trabajado en videojuegos y gráficos, coge las imágenes creadas así y luego completa los espacios en blanco con características del personaje como el peinado, la ropa o el color de ojos. «Intento guiar al «software» hasta un resultado creíble. Pienso en mi trabajo más como interpretaciones artísticas que como imágenes científicamente o históricamente precisas» ha afirmado al Daily Mail.

El tiempo que tarda en crear cada una de ellas varía, en función de de la documentación histórica y los recursos disponibles acerca del personaje, y va desde un par de días o meses, hasta el trabajo de un año completo. «Van Gogh es uno de mis favoritos, ya que fue un trabajo duro, me llevó alrededor de un año crearlo», ha afirmado el artista a Yahoo News.

Bas está trabajando ahora en un modelo para Anna Frank: «Hay varias fotografías conocidas de ella y puedo hacer su retrato mayor, a una edad que nunca alcanzó», ha afirmado. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *