Gobierno asciende por decreto a militares de las FFAA

0

Por Decreto Supremo, el Gobierno dispuso este miércoles el ascenso de generales de las Fuerzas Armadas, a pesar de que el Senado, controlado por el MAS, aún no dio su visto bueno.

“En tanto la Cámara de Senadores dé cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Política el Estado se procede a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado”, dice el Decreto firmado por la presidenta Jeanine Añez.

El conflicto se arrastra desde febrero, cuando la presidenta presentó por primera vez la lista de ascensos. El MAS, en el Senado rechazó tratar el tema y, luego de entredichos y problemas que llegaron a estrados judiciales, decidió impugnar el reglamento militar que se usó para elaborar la lista de ascensos ante el Tribunal Constitucional y congelar el tema entretanto no haya una sentencia.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, denunció que la Asamblea controlada por el MAS frena el ascenso militar como castigo a las Fuerzas Armadas, “por haberse puesto de lado del pueblo en noviembre de 2019”.

En noviembre de 2019, las FFAA estuvieron entre las instituciones que pidieron la renuncia de Evo Morales.

“El Gobierno ha decidido realizar esos ascensos directamente y sin la Asamblea Plurinacional. Es una medida para que las Fuerzas Armadas sigan ayudando en la lucha contra la pandemia y sigan trabajando con el respaldo institucional”, manifestó López.

El Ministro agregó que la Asamblea no sólo traba los ascensos, sino también los créditos externos que estaban llegando para dar más bonos a la población y para crear empleos.

“La Asamblea insiste enfrenar todo lo que interesa a los bolivianos y a las bolivianas y esto hay que decirlo de manera absolutamente contundente: la Asamblea está contra el pueblo definitivamente, no dudé, pero el gobierno está con el pueblo”, exclamó el Ministro.

Recalcó que “aunque no le guste a la Asamblea” el Gobierno procede a los ascensos para que sigan funcionando las Fuerzas Armadas y sigan en las calles enfrentando a la pandemia. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *