Imputan a Evo por terrorismo y él dice que el audio fue alterado

0

Luego de dictarse la imputación formal por parte de la fiscalía, por el delito de terrorismo y financiamiento de terrorismo contra Evo Morales, el ministro Arturo Murillo sostuvo que lo mínimo que merece el exmandatario es purgar 30 años en la cárcel; entretanto, el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, dijo que debe ser traído al país para que rinda cuentas a la justicia y por tratarse de un delito grave se debe aplicar la detención preventiva.

«Celebramos que Evo Morales sea imputado por terrorismo, hay esperanza que se hará justicia, ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece, terrorista confeso», escribió el Ministro de Gobierno, en su cuenta de Twitter.

La imputación de la Fiscalía solicita la detención preventiva del exmandatario, quien luego de renunciar, en noviembre de 2019, buscó refugio en México y luego en Argentina, donde reside actualmente.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno hizo público un video en el que se observa al dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Morales, desde México. En el material audiovisual se oye que el exmandatario instruye «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos.

Ese hecho se registró en momentos en que el país atravesaba una serie de conflictos sociales, propiciados por el presunto fraude electoral, en las elecciones generales de octubre de 2019, que derivó en la anulación de esos comicios y en la renuncia y salida del país de Morales.

IMPUTACIÓN

Para el también asambleísta departamental por La Paz, la imputación formal dictada por el Ministerio Público en contra de Morales significa que se debe traer al país a la exautoridad para que exprese su verdad en las mismas condiciones que cualquier ciudadano.

Herrera saludó la formalización de la imputación y manifestó que este debe ser el inicio para que se traiga de retorno al país al exmandatario a fin de que cuente su verdad. Por la gravedad de los delitos por los que se acusa a Morales, también debe pedirse que se le apliquen las medidas cautelares que señala la justicia para estos casos.

“Evo Morales tiene que ser traído al país, tiene que dar su versión y en función de esa versión, como ocurre generalmente se tienen que aplicar las medidas cautelares que correspondan”, refirió Herrera.

Puntualizó que la detención preventiva es la medida más lógica para ser aplicada, al tratarse de un delito de sedición y terrorismo el que se investiga sobre Morales.

El lunes, la comisión de fiscales que lleva adelante las investigaciones en el caso del audio, instruyó la imputación formal en contra del ex presidente Evo Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, por presuntamente haber instruido mediante llamada telefónica el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre de 2019.

CASO AUDIO-TERRORISMO

La Fiscalía departamental de La Paz determinó emitir la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales, por el caso audio-terrorismo; en ese marco, se solicitó la detención preventiva del exmandatario, quien luego de renunciar, en noviembre de 2019, buscó refugio en México y luego en Argentina, donde reside actualmente.

«Se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma, por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, imputación que ya es de conocimiento del juez de control de garantías constitucionales, en la cual ya hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo conocer un video en el que se observa a el dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Morales, desde México. En el material audiovisual se oye que el exmandatario instruye «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos.

Ese mismo mes, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó una denuncia contra el expresidente Morales, por los delitos de terrorismo, instigación, sedición y otros.

Asimismo, pidió que se investigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, además de otras exautoridades.

De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas, el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno, en Santa Cruz.

La Comisión explicó que según el reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *