La cámara más pequeña del mundo para investigar la enfermedad cardíaca

0

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Adelaida y la Universidad de Stuttgart ha utilizado la microimpresión en 3D para desarrollar la cámara endoscópica más pequeña y flexible del mundo para mirar dentro de los vasos sanguíneos.

El dispositivo parecido a una cámara puede insertarse en los vasos sanguíneos para proporcionar imágenes 3D de alta calidad que ayuden a los científicos a comprender mejor las causas de los ataques cardíacos y la progresión de las enfermedades cardíacas, y podría llevar a un mejor tratamiento y prevención.

El Dr. Jiawen Li, coautor y becario posdoctoral de la Fundación del Corazón en el Instituto de Fotónica y Sensores Avanzados de la Universidad de Adelaida, dice que en Australia las enfermedades cardiovasculares matan a una persona cada 19 minutos.

«Un factor importante en las enfermedades cardíacas son las placas, compuestas de grasa, colesterol y otras sustancias que se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos», dijo el Dr. Li. «Los diagnósticos preclínicos y clínicos se basan cada vez más en la visualización de la estructura de los vasos sanguíneos para comprender mejor la enfermedad. Los endoscopios miniaturizados, que actúan como cámaras diminutas, permiten a los médicos ver cómo se forman estas placas y explorar nuevas formas de tratarlas», dijo.

El Dr. Simon Thiele, líder del grupo de diseño óptico y simulación de la Universidad de Stuttgart, fue el responsable de la fabricación de la pequeña lente.

«Hasta ahora, no podíamos hacer endoscopios de alta calidad tan pequeños», dijo el Dr. Thiele. «Usando microimpresión en 3D, somos capaces de imprimir lentes complicadas que son demasiado pequeñas para verlas a simple vista. Todo el endoscopio, con una carcasa protectora de plástico, tiene menos de medio milímetro de diámetro», dijo.

En la investigación colaborativa participaron también investigadores del Instituto de Salud e Investigación Médica de Australia Meridional, el Hospital Real de Adelaida y la Universidad de Monash. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *