La importancia de no tener obesidad en la infancia

0

Los niños pequeños con obesidad, o incluso tan solo sobrepeso, pueden pasar a tener síntomas de enfermedades cardiovasculares cuando alcanzan una edad de entre 11 y 12 años. Esta es la impactante conclusión a la que se ha llegado en una investigación reciente que han llevado a cabo unos científicos del Instituto Murdoch de Investigación Pediátrica (MCRI) en Australia y de otras instituciones de dentro y de fuera del país.

El equipo integrado, entre otros, por Melissa Wake y Kate Lycett, ambas del MCRI, encontró que los niños australianos examinados que a muy corta edad eran obesos o tenían sobrepeso, ya mostraban a la edad de 11-12 años señales de rigidez excesiva en las arterias y de un revestimiento arterial más grueso de lo normal. Estas y otras anomalías son indicadores de que se tiene un alto riesgo de desarrollar más tarde el síndrome metabólico. La situación empeoró cuanto más tiempo estuvieron estos niños pequeños con sobrepeso u obesidad.

El estudio ha puesto de relieve los efectos de la obesidad en la infancia, bastante insospechados para mucha gente, y la necesidad de corregir a tiempo este problema inicial, causante de muchos otros posteriores.

Hasta ahora se sabía poco acerca de cuándo y cómo el índice de masa corporal (IMC) de los primeros años de la vida afecta a la salud del corazón en la infancia. La mayoría de los estudios se han venido limitando a observar los factores de riesgo estándar, como la presión arterial.

En el nuevo estudio participaron 1811 niños cuyo peso y altura se midieron cada dos años (desde los 0-1 a los 9-10 años de edad) para determinar las puntuaciones de riesgo de enfermedades cardiovasculares. A los 11-12 años, los participantes se sometieron a más controles de salud para comprobar la presión arterial, la salud de los vasos sanguíneos, los niveles de colesterol y los de glucosa.

Tal como advierte la Dra. Lycett, estamos ante una epidemia de obesidad, en el sentido de que afecta a mucha gente, y constituye un problema grave de salud pública. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *