La OMS no descarta la transmisión aérea del Covid-19 y mantiene las medidas preventivas

0

Ante la presión de la comunidad científica internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó sus recomendaciones, sobre los modos de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y admitió que, a pesar de no existir pruebas científicas sólidas, podría transmitirse por el aire a una distancia superior a dos metros.

La coordinadora del departamento de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, afirmó, durante una rueda de prensa, que la OMS «reconocía que, en varias ocasiones, se habían registrado pruebas sobre la transmisión del virus por el aire y que el organismo mantendría una postura abierta al respecto para comprender sus consecuencias».

Hasta ahora, la OMS junto a otros organismos sanitarios internacionales estimaban que el nuevo coronavirus se transmitía principalemente a través de las gotitas despedidas por la tos, al estornudar o al hablar. Debido a este modo de contagio, el organismo ha recomendado comportamientos destinados a frenarlo como la distanciación social o el uso de mascarillas.

Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha sido criticada frecuentemente sobre la manera de gestionar la información sobre la pandemia, que continúa agravándose en el mundo. El organismo se ha justificado argumentando que esta enfermedad es nueva y todavía existen numerosos puntos oscuros que la ciencia no ha logrado elucidar.

El principal peligro de contagio estaría en los lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. Para evitar la infección sería recomendable airear este tipo de ambientes confinados. Aunque no haya pruebas científicas contundentes se han citado ejemplos como el de un restaurante en Cantón (China) donde un asintomático contagió, sin contacto, a varias personas.

Esta reacción de la OMS ha tenido lugar tras la publicación de un escrito firmado por 239 expertos, de 32 países, alertando que el nuevo coronavirus podría permanecer en el aire a distancias superiores a los dos metros. En la misiva, se ponía en cuestión a la agencia de Naciones Unidas por negarse a reconocer la evidencia de este nuevo tipo de transmisión.

Además del contacto directo, con personas infectadas o con superficies contaminadas, la OMS no descarta ahora la vía del aire. El organismo precisó que, próximamente, publicará un resumen científico actualizado sobre los modos de transmisión del nuevo coronavirus el cual será preparado por médicos, investigadores y matemáticos.

Al principio de la pandemia la posibilidad de transmisión por el aire fue evocada y luego descartada, por la OMS. A partir de ahora reconoce que existen gotitas más ligeras, que las de los estornudos, con capacidad para atravesar una habitación. Por su parte, los científicos aseguran que el coronavirus no circula por el aire, durante horas, ni se pasea por las calles entrando por todas partes. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *