La prioridad es que los atletas olímpicos vuelvan a entrenar

0

El Comité Olímpico Boliviano (COB) busca que los atletas que tienen el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio de manera prioritaria puedan volver a los entrenamientos.

“Nosotros tenemos tres atletas que deben participar en representación de Bolivia en Tokio. Tanto Uruguay, Argentina, Chile y el propio Ecuador que ha tenido serios problemas con la pandemia están entrenando los equipos nacionales y eso es lo que se busca desde el Comité Olímpico para lograr que esos tres atletas tengan un protocolo individual que les permita volver a entrenar”, aseguró el presidente del COB, Marco Arze.

El Comité Olímpico Internacional ratificó que los cupos ya asignados se mantendrán. En ese sentido Bolivia ya tenía tres cupos confirmados para Tokio, dos en natación y uno en atletismo.

Antes de que el coronavirus paralizara el deporte mundial, los cupos en natación les pertenecían a Karen Tórrez y Gabriel Castillo, y en atletismo, a Ángela Castro.

El COB inició las conversaciones con el Viceministerio de Deportes para conseguir un protocolo de bioseguridad genérico que alcance a todas las federaciones nacionales que visualicen el retorno a la práctica deportiva.

Pero la prioridad de momento es conseguir estos permisos de inicio para estos tres atletas, que ya perdieron más de 100 días de entrenamiento rumbo a la cita olímpica.

Los dos nadadores requieren la autorización para entrenar solos o como máximo con su entrenador; mientras que Castro necesita los permisos para trasladarse al lago Titicaca, donde realiza su preparación, según explicó Arze.

Pero además el COB hará las gestiones para que aquellos atletas que están en búsqueda de sus boletos a Tokio, también vuelvan al entrenamiento lo antes posible, como Jessica Velasco, de tiro deportivo, o el marchista Ronal Quispe.

“Hay otros atletas que están buscando su boleto a Tokio, porque el 40 por ciento de los deportes están por participar en preolímpicos con la idea de clasificar o estar en los próximos juegos y también necesitan una atención especial”, explicó Arze.

La mayoría de los deportistas olímpicos de Sudamérica ya volvieron a los entrenamientos y se convierte en una desventaja para los nacionales, que si bien trabajan físicamente, han podido continuar con sus entrenamientos. Volver a estar en ritmo de competencia podría tomarles meses, motivo por el que su retorno a sus rutinas es urgente para los atletas olímpicos.

VOLVERÁN PRIMERO LAS INDIVIDUALES

“Hay tres grupos de federaciones nacionales, de acuerdo a la calificación de riesgo y obviamente las de menor riesgo serán las que primero regresen, ésas son las disciplinas individuales y esencialmente al aire libre”, explicó Arze, a tiempo de dejar en claro que será el Gobierno el que fije las fechas de la vuelta a la práctica deportiva.

El trabajo empezó ayer y se sostendrán reuniones permanentes a través de videoconferencias para que se avance en el proceso de la vuelta de la práctica deportiva. (LT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *