Los grandes museos británicos anuncian su reapertura

0

«Todos esperamos darle la bienvenida a los visitantes de regreso a la Tate. El arte y la cultura desempeñan un papel vital en nuestras vidas, y muchos de nosotros anhelamos esa sensación irremplazable de estar cara a cara con una gran obra de arte”. Con estas palabras, Maria Balshaw, directora de la Tate de Londres anunció la reapertura de sus cuatro galerías -Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives- el lunes 27 de julio tras más de tres meses cerrados debido a la emergencia del coronavirus.

«Nuestra prioridad número uno sigue siendo que todo el mundo se mantenga sano y salvo, por lo que continuaremos monitoreando la situación en las próximas semanas, trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno, y haremos todos los cambios necesarios para una reapertura segura, explicó Balshaw.

También anunciaron la apertura de sus puertas la National Gallery, el primero de los grandes museos británicos que volverá a recibir visitantes, a partir del 8 de julio; la Royal Academy Of Arts, el día 9, aunque solo durante cuatro días a la semana, de jueves a domingo, y la Barbican, el 13. Muchos otros no han establecido aún una fecha para volver a operar, pero podrían esperar hasta agosto o septiembre, pese a que el Gobierno ha dado luz verde para que empiecen a partir del 4 de julio. Entre ellos están el British Museum y el de Historia Natural.

Pese a que por el momento nada volverá a ser como antes y a que el confinamiento ha supuesto un tremendo varapalo para las fianzas de los museos y galerías, fuentes del mundo del arte han manifestado su alegría con el anuncio de la apertura, para la cual será necesario que se garantice la distancia de seguridad entre los visitantes y que son espacios “libres de Covid-19”. Para ello, se implementarán medidas como puertas específicas de entrada y salida y la compra anticipada de entradas, rutas unidireccionales para disfrutar de las exposiciones, así como la recomendación del uso de mascarillas, horarios de apertura más cortos y procesos de limpieza y desinfección mejorados. En la National Gallery se han instalado además, según confirmaron fuentes de la institución, “filtros de mayor eficiencia en el sistema de aire acondicionado”.

Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, manifestó sentirse «enormemente emocionado» por poder abrir de nuevo sus puertas y expresó que es muy «simbólico» ser el “primero entre los museos nacionales” en hacerlo; mientras que Axel Ruger, director ejecutivo de la Royal Academy Of Arts, apostó por el optimismo y por verle el lado bueno al distanciamiento social: “Cuando volvamos a abrir, los visitantes podrán echar un vistazo final a nuestra hermosa exposición “Picasso y papel”, y, dado que la cantidad de visitantes se reducirá en gran medida debido al distanciamiento social, será una oportunidad para una experiencia más tranquila y contemplativa”. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *