Más semejanzas intelectuales entre el delfín y el ser humano

0

La inteligencia de los delfines no deja de sorprender. A su uso de herramientas hay que sumarle una capacidad de aprendizaje y un desarrollo cultural comparables en muchos aspectos a los del ser humano y los primates antropoides en general.

Los delfines son capaces de usar técnicas muy ingeniosas para obtener comida: Una de ellas es utilizada por los delfines en la bahía Shark de Australia Occidental. Los delfines de esta población atrapan peces dentro de grandes conchas de gasterópodos vacías. Justo después sacan las conchas a la superficie y las agitan enérgicamente para que el agua se escurra y los peces caigan en su boca abierta. Usar de este modo la concha vacía es comparable al uso de las herramientas simples por el ser humano.

Anteriormente, se pensaba que la única manera en que los delfines podían aprender nuevos métodos de alimentación era conviviendo con su madre, un proceso conocido como transmisión social vertical. Sin embargo, un estudio en el que han trabajado, entre otros, Sonja Wild (Universidad de Leeds en el Reino Unido) y Michael Krützen, director del Departamento de Antropología en la Universidad de Zúrich (UZH) en Suiza, ha demostrado ahora que la técnica descrita de atrapar peces mediante conchas se transmite principalmente entre individuos coetáneos en vez de a través de generaciones, es decir, mediante la transmisión social horizontal.

«Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia de que los delfines también son capaces de aprender de sus coetáneos cuando son adultos», resume Krützen.

El análisis de más de una década de datos genéticos, ambientales y de comportamiento ha conducido a estos hallazgos.

Lo descubierto es muy importante porque muestra que el comportamiento cultural de los delfines y otros animales parecidos es mucho más similar al de los monos antropomorfos incluyendo a los humanos, de lo que se pensaba anteriormente, tal como destaca Krützen. Los gorilas y los chimpancés también aprenden nuevas técnicas de búsqueda de alimentos a través de la transmisión vertical y de la horizontal. Aunque su historia evolutiva y sus entornos son muy diferentes, existen sorprendentes similitudes entre los cetáceos y los simios. Así lo subraya Krützen, quien agrega: «Ambos son mamíferos longevos con cerebros grandes que son capaces de innovar y transmitir comportamientos culturales».

Los investigadores hicieron su descubrimiento entre 2007 y 2018 en la citada zona de la bahía Shark, donde observaron esa población de delfines, de la especie Tursiops aduncus, y documentaron cómo la técnica de pesca con conchas se propagaba en la población. (Fuente: NCYT Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *