Nuevo presidente de la FBF puede ser elegido en un Congreso on line

0

Por el fallecimiento de César Salinas Sinka, Marco Rodríguez asumió la presidencia de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), cargo que ejercerá de manera provisional con la tarea de convocar, por sugerencia del equipo jurídico, a un congreso extraordinario para proceder a la elección del titular federativo que completará el período 2018-2022, el mismo que incluso puede ser virtual (on line), tomando en cuenta la actual coyuntura del país, afectado por el Covid 19.

Los mecanismos que otorga el estatuto de la Federación permiten a los miembros del Comité Ejecutivo convocar en cualquier momento a un congreso extraordinario, reunión que se celebrará en un plazo de diez días tras la recepción de la solicitud del 50 por ciento de los miembros de la FBF y en el cual en el orden del día se puede incluir la elección presidencial.

El abogado Gustavo Camacho, del consorcio Camacho y Asociados, que asesora jurídicamente a la FBF, sugirió a los dirigentes que frente al tipo de contingencia que sucedió con el deceso de Salinas es pertinente llamar a una congreso extraordinario dejando de lado la opción de la asamblea ordinaria, que se cumple de forma anual, con fecha a definir por el Comité Ejecutivo y con una notificación dirigida a los miembros con 45 días de antelación.

«Esto procedimiento debería ser de mero trámite, sin cuestiones de fondo, porque pueden generar un conflicto de intereses que van a provocar malos entendidos, distorsiones en lo deportivo. Se trata de resolver, de encontrar una salida para el fútbol boliviano», explicó Camacho la tarde del miércoles en una videoconferencia.

La emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del Covid-19 prohíbe llevar adelante reuniones de personas en ambientes cerrados, dentro de esta restricción ingresa el congreso, presidido por el titular y está formado por 31 representantes: 14 de los clubes de la División Profesional, 14 de las asociaciones y los tres restantes distribuidos entre las asociaciones de futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa.

Dentro del estatuto está establecido que el proceso de votación es secreto, es por este motivo que la reunión se puede hacer de forma virtual, a través de alguna plataforma porque no está prohibido en la norma y para el sufragio la dirigencia tendría que ver qué alternativa aplicar acudiendo al artículo referido a la modificación.

Camacho puso de manifiesto que la CONMEBOL ya llevó adelante reuniones de este tipo, con el objeto de salir al paso ante la actual coyuntura, razón por la que no ve problema para que se lleve adelante la votación con ayuda de los instrumentos tecnológicos adecuados para ello.

El jurista, por otro lado, mencionó que la FBF debería haber puesto en conocimiento de la CONMEBOL el ascenso de Rodríguez de primer vicepresidente a presidente para darle un carácter legítimo a este cambio. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *