//Ortiz es ingresado en terapia intensiva por complicaciones a causa de COVID-19

Ortiz es ingresado en terapia intensiva por complicaciones a causa de COVID-19

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, fue ingresado el sábado en la noche en terapia intensiva debido una “evolución progresiva desfavorable” de su estado a causa de la enfermedad por coronavirus o COVID-19, según el reporte médico de este jueves.

Según el informe del médico Marcelo Arano, el Ministro presentó el miércoles falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria, “a pesar de las medidas de sostén implementadas hasta el momento”.

Además, añade, “se obtuvieron parámetros de inflamación elevados en los estudios realizados”, por lo que la noche del miércoles se determinó, junto a él y su familia, su traslado a terapia intensiva para hacerle un control más riguroso.

“Actualmente se encuentra con ventilación mecánica no invasiva, es decir, con una máscara que permite dar más flujo de oxígeno. No ha sido necesaria su intubación”, se lee en el reporte médico.

Ortiz fue internado el domingo en un centro hospitalario para recibir tratamiento contra el coronavirus.

“Ayer (sábado 11 de julio), alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo a Covid-19”, dijo el ministro en un video que colgó en su cuenta de Facebook.

El caso de Ortiz también fue motivo de preocupación del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes). Su titular, Marcelo Ríos, informó la noche de este jueves que el Ministro tuvo una mejor evolución y no necesitó ser intubado. Además, recibió plasma hiperinmune.