Oscar Ortiz es el nuevo Ministro de Economía y José Abel Martínez asume en Desarrollo Productivo

0

El exsenador de Unidad Demócrata (UD) y hasta hace horas ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, fue posesionado como el nuevo titular de Economía y Finanzas Públicas, en reemplazo de José Luis Parada. En lugar de Ortiz fue posesionado José Abel Martínez.

Parada estuvo en el cargo casi ocho meses, desde el 13 de noviembre de 2019. Al despedirlo, la presidenta Jeanine Añez le agradeció haber  mantenido la estabilidad económica el país y haber promovido los bonos Familia, Canasta y Universal que, dijo, ya llegaron a 9 millones de personas.

En su discurso de posesión, Ortiz señaló que asume el cargo con dos instrucciones de Añez: “la primera, mantener la estabilidad económica y de la moneda; la segunda, dedicarme a crear empleo”.

Recordó el plan de cinco puntos presentado las semanas pasadas: el apoyo crediticio a productores y empresas, la creación de empleos a través de obras públicas, el incentivo fiscal a los emprendedores, el incentivo a la compra de productos bolivianos; y, el evitar y reducir el gasto público innecesario.

Todo se resume, dijo, en crear empleo. “Cada uno de estos cinco puntos  tienen un solo nombre: crear empleo para los bolivianos y las bolivianas”, más en el contexto del coronavirus.

En el discurso de circunstancia, Añez reiteró que la tarea central del nuevo ministro de Economía es aplicar el plan de empleo. “En su nuevo cargo como ministro de Economía, trabaje usted pensando en los hogares y en sus necesidades económicas, ponga en marcha ese plan de empleo que usted mismo ayudó a diseñar”. 

A Martínez, nuevo ministro de Desarrollo Productivo, la mandataria le recomendó prestar atención a las empresas. “Yo a usted le pido que escuche a las microempresas, a las pequeñas, medianas, y a grandes también”, afirmó.

Ortiz es administrador de empresas; ha sido senador por el departamento de Santa Cruz en dos gestiones, de 2006 a 2010, y de 2015 a 2020. Fue Secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña; desde el 8 de mayo a la fecha fue ministro de Desarrollo Productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *