Por falta de ítems, Villa Montes no tiene atención en centros de salud

0

La falta de ítems de salud en el municipio de Villa Montes no permite la atención en los centros de salud, según verificó la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

El Gobierno municipal tiene a cargo 254 contratos para el personal de salud con un presupuesto de más de 1.000.000 bolivianos. Villa Montes tiene cuatro centros de Covid-19 -un centro de aislamiento del municipio, un centro del gobierno regional en el poligimnasio, uno de los centros para pacientes positivos asintomáticos en un hotel alquilado con capacidad de 36 camas con baños privados, un centro que funcionaba como consultorio vecinal en el Barrio Boquerón con capacidad para 4 personas y el centro Antonio con capacidad para 11 pacientes con síntomas leves.

Sin embargo, la asambleísta y responsable de la Comisión de Salud del Legislativo, María Lourdes Vaca indicó que la mayor dificultad de los centros de aislamiento es la falta de recursos humanos, material de bioseguridad y equipos de respuesta rápida. La toma de pruebas rápidas es paralizada por la falta de personal. En la actualidad cuentan con tres personas para seguimiento.

Por la falta de médicos, enfermeras se ha tenido que retirar a los funcionarios de los centros médicos para llevarlos a los puestos de control y brigadas de respuesta rápida de atención a la pandemia de Covid, lo que ha significado que estos centros han quedado sin personal y la población sin atención médica de primer nivel en los barrios. Existe sobre todo preocupación por la falta de ítems TGN y los ítems de la Brigada Cubana que no fueron repuestos al departamento, la mayoría del personal trabaja bajo contratos municipales o ítems Gobernación que no brindan estabilidad ni seguro de vida, siendo que todo el personal de salud está primera línea en la lucha contra el Covid”, expresó. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *