Primera línea y grupos de riesgoserían los primeros en recibir la vacuna

0

Después de  que se apruebe la futura vacuna contra la Covid-19 que desarrollan diferentes laboratorios en el mundo, no permitirá inmunizar a toda la población boliviana de golpe, sino que se tendrá que priorizar a la población de riesgo y trabajadores de primera línea y grupos de riesgo.

Así lo adelantó la encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Bolivia en el Reino Unido,  María Jose Oomen, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete hasta esa legación.  

Indicó  que el lunes  se sostuvo la primera reunión de alto nivel del Compromiso de Mercado Avanzado (Advanced Market Commitment, AMC)  vía Zoom, en la que  participaron representantes de la Embajada de Bolivia en Ginebra, al igual que del Ministerio de Salud y de Cancillería. Estuvieron presentes también los representantes de  delegaciones de otros países.

Explicó que  en la reunión, el  director general de GAVI (Alianza de Vacunas)  Seth Berkley   informó que, una vez que alguna o varias de las vacunas contempladas sea aprobada, el objetivo es distribuir un lote para cubrir un 20% de la población de cada país beneficiario, en primera instancia. 

Esta distribución debe ir conforme a una estrategia detallada de vacunación, que priorice a ciertos sectores de la población, específicamente trabajadores en primera línea, del sector salud y sectores de la población en situación de riesgo -por comorbilidades y/o enfermedades subyacentes-  y de la tercera edad.

 “Debemos asumir que en la primera etapa luego de la aprobación de la vacuna, no será posible vacunar a  toda la población de Bolivia. Esto es porque la capacidad de producción mundial no podrá abastecer a la demanda y Bolivia debe priorizar a sectores específicos”, aclaró  Oomen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *