Se suicida una triatleta surcoreana tras soportar abusos durante varios años

0

Una triatleta surcoreana se suicidó después de soportar años de abusos físicos y verbales por parte de sus entrenadores y de ver ignoradas sus quejas ante las autoridades deportivas, según informa este jueves la prensa del país asiático.

Según las informaciones que han trascendido, Choi Suk-hyeon, de 22 años y medallista de bronce en la categoría junior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015, murió en el dormitorio de su equipo en Busan, al sureste de Corea del Sur

Según capturas de pantalla compartidas en las redes sociales del último mensaje que le envió a su madre, ésta le rogó que “revelara los pecados” de sus atacantes. Un día, la joven atleta escribió en su diario: “Me golpearon tan violentamente … que lloro todos los días”.

Muchos artículos publicados por los medios de comunicación de Corea del Sur afirman que Choi Suk-hyeon hizo grabaciones de los ataques físicos sufridos. En un documento transmitido por el canal YTN, se escucha que su entrenador se enoja con ella porque ha aumentado de peso: “Debes evitar comer durante tres días”, afirma. “Aprieta los dientes”, le dice a continuación, y se escucha el sonido de una bofetada.

Según informaciones de los medios, los funcionarios del equipo la obligaron a comer 200.000 wones (casi 150 euros) de pan para castigarla por no controlar su peso y golpearla regularmente.

La triatleta se quejó ante el Comité Olímpico y Deportivo de Corea (KSOC) en abril, con la esperanza de obtener una investigación, pero no obtuvo respuesta. Uns persona cercana a ella le dijo a la agencia de noticias Yonhap que “estaba buscando ayuda de muchas instituciones pero que todas habían ignorado sus quejas”.

En un comunicado, el KSOC dijo que se había iniciado una investigación después de su queja. Y, expresando sus “remordimientos profundos”, se comprometió a tomar “medidas severas” contra las personas involucradas. La fiscalía está encargada de este caso, agregó.

Corea del Sur es una potencia deportiva que se encuentra regularmente entre las diez naciones con más medallas en los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Pero en una sociedad surcoreana ya altamente competitiva, ganar es más importante que nada y en el mundo del deporte los abusos físicos y verbales son frecuentes.

El año pasado, la surcoreana Shim Suk-hee, dos veces campeona olímpica en patinaje de velocidad short track sobre hielo, acusó a su ex entrenador, quien ya ha sido condenado a diez meses de prisión por golpearla durante años y por agredirla sexualmente. (Mundo Deportivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *