Subgobernador y Asambleísta preocupados por aumento de casos de coronavirus y falta de políticas municipales

0

En conferencia de prensa realizada en ambientes de la Subgobernación, la máxima autoridad política de la Provincia y la Asambleísta provincial expresaron su preocupación por el aumento de casos positivos de coronavirus en esta ciudad de Camiri.

Mario Morón, Subgobernador de Cordillera, dijo que el día de ayer presentó al acalde municipal una solicitud en la que se pide la instalación de una sala para covid-19 de manera inmediata; de igual manera manifestó que desde marzo vienen pidiendo al ejecutivo edil y al pleno del concejo municipal la transferencia de partidas presupuestarias para atender exclusivamente para la implementación de una sala covid.

«Desde marzo venimos teniendo reuniones constantes con todas las instituciones pero lamentablemente hasta ahora no tenemos nada», dijo el Subgobernador.

También hizo referencia al desembolso del Gobierno central del 12 por ciento de los recursos del IDH y otras transferencias exclusivas al Gobierno Municipal para la implementación de medidas en la lucha contra el coronavirus, al igual que la dotación de insumos de bioseguridad de parte de la Gobernación y los ítems que el Ministerio de salud entregó; al respecto dijo, «Lamentablemente, el alcalde y los concejales del municipio no se ponen de acuerdo y hasta la fecha no tienen una política clara; solo actúan de una manera reaccionaria, cuando surgen los problemas y no toman acciones para prevenirlo».

Con relación al proyecto Covid-Cordillera que se había elaborado con un equipo médico y que se había socializado con los alcaldes municipales, el Subgobernador dijo que nunca mostraron interés. Destacó el trabajo coordinado que vienen realizando con la Capitanía Kaami, «Incluso estamos buscando un espacio para que tengamos un cementerio covid, tenemos un convenio que lamentablemente desconocemos el motivo por el cual no prosperó con las comunidades de Cañón de Segura y Urundaiti, las actas están firmadas por los M’buruvichas de estas comunidades».

La autoridad referida también manifestó su preocupación por la pasividad en la toma de decisiones por parte de los ediles ante la escalada de casos positivos y fallecimientos por coronavirus en la ciudad, «Con mucho pesar y dolor debo decir que Camiri está en la etapa tres de contagios llamado comunitario», acotó el subgobernador.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales para que tomen acciones que están dentro del plan de contingencias contra el covid-19.

Por su parte, la asambleísta Margoth Segovia sumándose a lo dicho por el Subgobernador complementó indicando que todos los días se envían más casos a la ciudad de Santa Cruz donde su colega Karen Araneda hace hasta lo imposible por encontrar espacio para los pacientes aunque algunos ya no resisten y mueren en las afueras del hospital como el caso ocurrido el día de ayer. Asimismo, hizo un llamado a todos los barrios de la ciudad, para que entre todos se encuentre el lugar para un nuevo cementerio.(Fuente. Unicom Subgob)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *