TSE recibe fuerte presión y demandas por caso de Arce y elecciones

0

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afronta dos frentes de presión. Tres organizaciones políticas exigen la inhabilitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) de  las justas electorales, mientras que por otro lado suman las voces que piden que, ante la escalada de la crisis sanitaria, se postergue la fecha de los comicios. 

Ayer, representantes de tres organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales  presentaron por separado, en las oficinas del TSE, denuncias contra el partido azul y Luis Arce, su candidato  a la presidencia,  por el presunto delito electoral de haber difundido datos, cifras y porcentajes en una entrevista pública.

Uno de esos frentes es la alianza Juntos, que postula a la presidenta   Jeanine Añez. La denuncia fue presentada por los legisladores Tomás Monasterio, Gonzalo Barrientos y las asambleístas departamentales Claudia Bravo y Vilma Magne.

“Estamos viniendo a presentar la denuncia formal contra el señor Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo en función a lo que establece la norma electoral 026 en su artículo 138 y 136 donde establece la prohibición en torno a los resultados de encuestas internas. Todo el país ha sido testigo de que el señor Luis Arce ha difundido resultados de una encuesta y que, según lo que establece la ley, corresponde una sanción”, afirmó Monasterio.

La segunda alianza que presentó similar denuncia es Libre 21 y fue la candidata Susana Campos quien interpuso la acusación por la “difusión ilegal de encuesta electoral de parte del candidato a la presidencia por el MAS-IPSP, Luis Alberto Arce Catacora”. 

En la denuncia, la candidata de Libre 21 exige al TSE “disponga la cancelación inmediata de la personería jurídica de la organización política Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y como consecuencia la automática inhabilitación de todos los candidatos inscritos por la referida organización política para las elecciones generales 2020”.

La acusación de Creemos

Creemos es el tercer frente político que exige al TSE cumplir lo que dice la Ley de Régimen Electoral y proceder de la misma forma que hizo el Órgano Electoral en marzo de 2015, cuando inhabilitó a Ernesto Suárez y a más de 100 candidatos de su partido,  Unidad Demócrata Beni.

En respuesta, Luis Arce, candidato del MAS,  aseguró ayer que su persona no cometió ninguna falta que merezca la anulación de su candidatura.

“Nosotros no hemos cometido ninguna falta en el tema electoral y estamos seguros que si el Tribunal Supremo Electoral valora todo lo que está sucediendo, todos los acontecimientos con la norma vigente, nosotros no tenemos por qué preocuparnos porque no ha habido ninguna violación a este reglamento del Órgano Electoral”, afirmó. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *