Último adiós al icono de lucha contra coronavirus

0

Las autoridades cruceñas encabezadas por el gobernador Rubén Costas participaron ayer del último adiós al secretario de Salud del Departamento de Santa Cruz, Óscar Urenda Aguilera, quien fue considerado como icono de la lucha contra el coronavirus. Sus restos fueron cremados y sus cenizas depositados en el mausoleo de su familia en el Cementerio General de Santa Cruz.

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, se hizo presente en el camposanto para acompañar a la familia y dijo que Urenda era un guerrero que dejó un gran vacío en el pueblo cruceño además de un legado que será seguido por los servidores públicos.

“Santa Cruz, Bolivia y el mundo lloran la partida de nuestro guerrero, de nuestro héroe que desde el primer momento tomó la batuta de esta batalla contra la enfermedad, hoy lloramos su partida”, manifestó.

Por su parte la primera autoridad del departamento, Rubén Costas, participó del homenaje póstumo a Urenda y decretó duelo de siete días sin suspensión de actividades como parte del reconocimiento a la trayectoria de la figura cruceña.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, a nombre del gobernador Rubén Costas, su gabinete y toda la institución, manifestó que hoy es un día muy triste porque Santa Cruz llora la partida del amado guerrero de la salud, el médico Oscar Urenda, que fungió como secretario departamental, luego de perder la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, transmitió todo el respeto, gratitud, solidaridad y cariño a su familia, principalmente a su esposa e hijos, por “prestarlo” por 10 años en esta lucha incansable en la que dedicó su vida al servicio de la salud de toda la población de Santa Cruz.

“Gracias a la familia del doctor Urenda, a la cual le robamos mucho tiempo para que podamos tener el acceso a la salud de todo el departamento”, expresó.

Manifestó que desde marzo que inició la pandemia él fue la cabeza de la lucha contra la misma en este departamento, y recordó que en una ocasión dijo que no podía dejar a Santa Cruz y a la Gobernación solos, motivo por la cual se quedó para luchar contra esta cruel enfermedad que se ha llevado muchas vidas.

Asimismo, manifestó a la población recordar a Urenda como una persona de servicio social que siempre buscó mejorar el sistema de salud de Santa Cruz y Bolivia.

“Gracias señor Urenda por esa su labor, por todo su trabajo y por el amor infinito que le tenía a este departamento”, concluyó.

HOMENAJE PÓSTUMO

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez declaró duelo nacional de tres días por la muerte de Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, quien falleció la madrugada de este viernes en una clínica privada, donde estuvo internado durante más de un mes batallando contra el coronavirus Covid-19.

En homenaje póstumo al doctor Oscar Urenda se instaló una capilla ardiente simbólica en la Casa de Gobierno, ubicada en la acera norte de la plaza principal 24 de Septiembre, a partir de las 12:00 horas.

Las banderas llevan crespones negros en la Plaza de Armas 24 de Septiembre, Posteriormente, a las 11:00 se celebrará la “misa de exequias”, presidida, en la Basílica menor de San Lorenzo (Catedral).

El acceso a dichas actividades fúnebres fue restringido, dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad impuestas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, todos los actos fueron televisados y compartidos en las plataformas virtuales oficiales de la Gobernación de Santa Cruz.

La Jefa de Estado, a través de un video publicado en sus redes sociales, recordó a Urenda como un incansable luchador por la democracia, la libertad y la salud del pueblo cruceño y boliviano.

La muerte del Secretario de Salud generó consternación en todo el país y muestra de ello es que las redes sociales se inundaron con mensajes de solidaridad y pesar por su fallecimiento. (El Diario).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *