Universitarios franceses estudian cómo “revitalizar ” Tiwanaku

0

El sitio arqueológico de Tiwanaku es conocido internacionalmente. Su valor histórico y arquitectónico es valorado por autoridades internacionales y en el año 2000 la Unesco declaró a este centro espiritual y político como  Patrimonio Mundial.

En ese contexto, la arquitecta Varinia Taboada, que lleva 18 años como docente en la École d’architecture de París, dictó este año una materia que tiene como objetivo desarrollar proyectos para “revitalizar” Tiwanaku. 

“Empezamos a dar primero a El Alto como tema de estudio. Hemos producido cada año como 15 proyectos para mejorar la ciudad, para mejorar su espacio público, proponer equipamiento”, explicó la arquitecta paceña.  “Este año decidí tomar como tema de estudio Tiwanaku porque este patrimonio está como olvidado. Lo tenemos como museo al aire libre, lo visitamos un ratito y nos vamos”, agregó. 

En total son 10 proyectos, en su mayoría de estudiantes franceses de cuarto año de la carrera de  Arquitectura, que serán presentados este viernes frente a un jurado compuesto por expertos de la École Nationale Supérieure d’Architecture de París La Villette, la Universidad de Juliaca, la UMSA y la UPEA.

“Ha sido un gran desafío para ellos. Cada año vamos a El Alto y producimos proyectos en el lugar, viendo. Esta vez, por el tema de la pandemia no hemos podido viajar”, señaló la catedrática. “Tuvimos que aprender Tiwanaku a la distancia. Ellos han tenido que aprender los modos de vida, la historia de Tiwanaku contada por arqueólogos, arquitectos, urbanistas y por la gente”, precisó. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *