Yacuiba vuelve a repuntar en casos positivos de Covid-19

0

Yacuiba volvió a repuntar en cantidad de casos positivos de Covid-19 notificados diariamente. Ese municipio se constituye en el segundo más afectado del departamento de Tarija, en cuanto a números absolutos se refiere.  La anterior semana se mantuvo por debajo de los 12 confirmados diariamente, pero el primer día de esta semana se acercó a los 30 nuevos pacientes. Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El lunes 29 de junio se notificaron dos nuevos casos, al siguiente día  otros siete, después nueve, luego siete, posteriormente 12, la siguiente jornada ocho y finalmente nueve. Sin embargo, el lunes 6 de julio, el reporte del Sedes da cuenta de 27 nuevos positivos, un repunte en comparación a la anterior semana.

Yacuiba se mantiene como el segundo municipio más afectado del departamento, con un total acumulado de 217 personas detectadas con el virus, con cinco personas fallecidas. Primero está Cercado con 666 casos positivos, de los cuales 20 perdieron la vida.  

Si se quiere hacer una medición de la incidencia, los datos muestran que 20,9 de cada 10 mil habitantes contrajeron el Covid-19 en ese municipio. Esa tasa también es la segunda más elevada del departamento, después de Cercado.

Esa jurisdicción chaqueña se mantiene como uno de los más afectados desde el pasado mes, además, entró en encapsulamiento solo por cinco días, menos de la mitad del periodo que asumieron otros municipios menos afectados, como San Lorenzo y Uriondo, jurisdicciones que se acoplaron a la medida asumida por Cercado.  Según se observan en los respectivos comunicados de los Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM).

Desde el 22 de junio hasta el 4 de julio, periodo que en el intermedio tuvo cinco días de encapsulamiento en Yacuiba, lograron realizar 757 test rápidos, 40 dieron reactivos a Covid. Pero de ese ese subtotal solo nueve fueron sometidos a prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), uno salió positivo y ocho negativos, pues, hay 31 pendientes de lectura. Mientras que, en Cercado, con un encapsulamiento más prolongado, lograron aplicar 3.077 test rápidos, de los cuales, 133 dieron reactivos y de ese total 62 se reconfirmaron por PCR.

Respecto a los fallecidos, Yacuiba tiene un acumulado de cinco decesos, eso equivale a una tasa de letalidad de 2,3 por ciento (número de óbitos sobre la cantidad de infectados por Covid-19), por debajo de la media departamental que llega a 2,9.  Mientras que la tasa de recuperación es de 4,1 por ciento, por encima de la departamental, que es 3,3.   

Nuevos casos

El reporte del Sedes correspondiente al 6 de junio, da cuenta de 27 nuevos pacientes en Yacuiba, se trata de 12 mujeres de 24, 28, 28, 30, 32, 33, 36, 38, 39, 61 y 64 años, además de una paciente aún determinada la edad.

Por otro lado, se tiene a 15 hombres de 5, 24, 26, 28, 29, 29, 30, 30, 34, 36, 37, 47, 54, 61 y 61 años de edad.   

De manera general, para esa fecha se confirmaron 68 pacientes en todo el departamento, los 27 de Yacuiba, 33 en Cercado, tres en Bermejo y cinco en San Lorenzo, además de dos personas fallecidas. El total acumulado llega a los 1.039 detectados con Covid-19 y 30 decesos.

La epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, sostuvo que, por la cantidad de casos notificados diariamente, el personal ya no es suficiente para atender a todos los requerimientos, por tal motivo, se enfocarán en dar prioridad a aquellas personas que estén en estado crítico de salud. Los demás casos, como personas asintomáticas, tendrán que esperar en aislamiento en su domicilio.  (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *