Bolivia ingresa a una nueva etapa de post confinamiento con nuevos horarios de circulación

0

El Gobierno aprobó ayer un Decreto Supremo que determina una fase “post confinamiento” con la flexibilización de las medidas de restricción y ampliación de horarios permitidos para la circulación de personas y motorizados, ya que la cuarentena nacional, condicionada y dinámica concluirá el 31 de agosto de 2020.

El anuncio fue efectuado por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien sostuvo que subsiste el riesgo de contagio por coronavirus para la población boliviana, por lo dijo que es necesaria la transición de la cuarentena a la fase de “post confinamiento” y establecer las medidas con vigilancia comunitaria activa de casos de

Covid-19 a partir del 1 de septiembre.

Explicó que los nuevos cambios que regirán en todos los municipios del país, entre las principales, está la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes entre las 05.00 a 20.00 horas, además de sábados y domingos desde las 05.00 hasta las 16.00 horas.

Manifestó que el cierre de fronteras, la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas y políticas continúan prohibidos durante el siguiente mes.

Las actividades educativas presenciales tampoco estarán permitidas. En tanto que las fronteras aéreas se habilitan para los ciudadanos bolivianos y residentes para que retornen al país previa presentación del certificado de Covid-19 negativo, el cual debe ser otorgado por un laboratorio legal y constituido.

También habilita ciertos sectores económicos, como sector industrial, manufactura, sector agropecuario, maderero, forestal, sector minero, construcción y abastecimiento a que puedan operar más allá de la restricción de horarios.

Entretanto, las jornadas laborales, tanto en el sector público y privado, serán de manera continua y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el que reglamente el nuevo horario.

Asimismo, dijo que los cambios que regirán en septiembre estarán en función a los índices de riesgo que registren los municipios y esto será determinado por el Ministerio de Salud, siendo de riesgo alto, medio o moderado.

El Decreto también dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, aseguraren el mantenimiento del orden público, la paz social y fundamentalmente el derecho a la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *