Claudio Sánchez vuelve a recopilar sus escritos sobre cine en publicación en línea

0

En la tercera publicación del crítico conjuga un diccionario, su experiencia como docente en la Escuela de Cine de Los Andes y sus reseñas en el suplemento La Esquina.

El crítico e investigador Claudio Sánchez dispondrá en línea, desde el jueves 6 de agosto, su tercera publicación: “Notas y críticas (II). Textos libres sobre cine”, una especie de continuación de su libro en 2017 por la editorial 3600.

Al igual que en aquella primera parte, reúne sus críticas publicadas en el suplemento cultural La Esquina del entonces diario Cambio, ahora Bolivia, desde 2016 hasta 2019, completando los nueve años de publicación que dejo abierto el anterior libro. Sánchez amplía su resguardo de producción, recopilando también un diccionario del cine boliviano, lanzado originalmente por entregas entre 2016 y 2017, y un diario de su primera experiencia como docente en la Escuela de Cine de los Andes, dictando la materia Historia del Cine en Bolivia.

El programador de la cinemateca boliviana reflexiona sobre lo difícil que puede resultar en que trascienda una columna de un periódico, que a veces acaba “envolviendo carne o flores”. Desde ahí argumenta la importancia de recopilar su trabajo en un libro, dotándolo de unidad y sentido coherente a un número de textos que superan los 100.

Recuerda, retomando un comentario del crítico peruano Leonardo Isaac Frías, el desafío que supone escribir para prensa. “El lector debe enfrentarse a contendidos tan diversos como la economía y el deporte. Para que se interese en el cine el texto debe tener una facilidad de ser digerible”, opina el autor, al mismo tiempo de recordar de no sobrestimar al lector.

En cuanto a su experiencia en la educación, Sánchez recuerda como concibió su materia, que no era “ni la historia de Bolivia ni la historia del cine”, sino “una nueva manera de repensar a Bolivia en la imagen y el movimiento”. Resume la experiencia de su primer año (lleva tres) de docencia de la siguiente manera: “más que entenderlo de una manera de enseñar, ha sido una de aprender. Me siento más ignorante, pero más feliz de seguir aprendiendo”.

Sánchez ha sido acreedor de la segunda convocatoria del Focuart en la categoría de Investigación con la obra “Arturo Posnansky y el cine: el argumento de la gloria de la raza”, tema surgido en la reunión anual del MUSEF, con el tópico de la representación de Tiahuanaco, relacionada con el cine silente. (Opinión.bo))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *