Colegios privados condicionan cupos y pedirán certificado de no deudor

0

Colegios privados controlarán pagos de pensiones con un certificado de no deudor y algunos ya condicionan cupos para    2021 con la anotación a los cursos complementarios bajo el argumento de que darán continuidad al plan curricular y que dichas clases serán certificadas. Padres denuncian que esos cursos no están regulados y exigen al Gobierno una intervención.

 “No puede ser. Lo último que emitió la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) es que ahora los padres debemos contar con un certificado de no deudor para inscribir a nuestros hijos”, indicó el representante de la  Asociación Nacional de Padres de Familia de Santa Cruz  Marco Antonio Suárez.

La declaración del representante de los padres  fue realizada luego de conocer el instructivo 28-07-20 de la Andecop filial Santa Cruz firmado por María René Canedo, presidenta de la institución. El comunicado -al cual tuvo acceso Página Siete- indica que los afiliados deberán usar de forma rutinaria el “certificado de no deudor”.

Este documento será extendido por el colegio de origen al padre de familia que pague las pensiones y busque inscribir a sus hijos a otro establecimiento privado. El progenitor deberá presentar este certificado al nuevo centro y así podrá conseguir el traspaso del estudiante.  

De acuerdo con el documento, los colegios sí extenderán la libreta y otros documentos porque no pueden retenerlos, pero no el certificado de no deudor. Los establecimientos privados, donde los padres soliciten la inscripción, deberán exigir el certificado.  “Como medida de protección a sus intereses”, añade.

Suárez explicó que la decisión de Andecop  no es regional  sino nacional. Este medio intentó comunicarse con la presidenta de la organización a nivel nacional  Isabel Zotes, pero no tuvo éxito alguno.

La representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia filial La Paz Grusenka Romero  aseguró que los colegios privados “no pueden cobrar por cursos que no fueron legales”. Aclaró que la educación virtual se avaló el 6 de junio y un mes después se clausuró la gestión y por lo tanto, el contrato que se hizo con el colegio fue por cursos presenciales, es decir que a partir del  12 de marzo,  además de abril, mayo y  junio.  “No se debe cancelar”, indicó.  

Varios colegios privados condicionan también la inscripción de 2021 a través de la entrega de certificaciones  de los cursos complementarios. “La comunidad educativa (…) nos sentimos en la necesidad de dar continuidad a nuestro plan estratégico que posibilite garantizar aprendizajes, para poder enfrentar la gestión 2021 de mejor manera, estableciendo como criterio central el acompañamiento pedagógico, emocional y espiritual hacia nuestros estudiantes”, indica un comunicado de un establecimiento educativo del centro paceño que fue divulgado en redes sociales. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *