El MAS radicaliza bloqueos y el Gobierno denuncia en la OEA 31 fallecidos por falta de oxígeno

0

El Gobierno denunció ayer, en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que al menos 31 pacientes fallecieron en Bolivia por falta de oxígeno desde que organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzaron a bloquear las carreteras, y demandó una condena internacional.

Los grupos del Movimiento Al Socialismo, MAS, radicalizaron sus medidas cortando más vías, y tomando regiones, mientras el Gobierno advirtió que actuará contra los cortes de las vías. Aeronaves de las Fuerzas Armadas sobrevolaron distintas zonas de conflicto, informó el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.  

Desde el lunes, algunas organizaciones de la Central Obrera Boliviana, COB, y grupos afines al MAS cortaron carreteras exigiendo que las elecciones generales para elegir Presidente, Vicepresidente y representantes parlamentarios sea a menos de mes. La medida de protesta deja alimentos e insumos para fabricar medicamentos en medio de la carretera. 

Ayer, desde Beni se reportó que comienza a faltar oxígeno medicinal en Beni, y La Paz y Oruro están en emergencia porque solo tienen el elemento para unas horas más. A Cochabamba llegó algunos camiones tras una negociación, pero solo hasta mañana   domingo.

Anoche, hubo saqueos y tomas de oficinas en Samaipata, Santa Cruz, según reportes de prensa. 

OXÍGENO El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación. El Gobierno interino culpa de los problemas de abastecimiento a bloqueos en carreteras por protestas sociales, cuyos convocantes aseguran por el contrario que permiten el paso de camiones cisterna.

Varios de estos camiones llegaron este viernes de madrugada a Cochabamba. El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo a los medios que las cisternas estaban varadas por una semana por los bloqueos, denunció que en algunas carreteras están saqueando camiones y anunció procesos contra manifestantes, por crímenes de lesa humanidad y delitos como terrorismo. 

Tanto la COB como el MAS mantienen que se permite el paso de camiones cisterna y con tubos de oxígeno medicinal, mostrando con documentos que instan a los manifestantes a permitir que pasen los camiones e imágenes de transportes a lo que se dejó circular.

Mercado y Murillo recordaron que en cualquier “minuto” puede ocurrir el desbloqueo de las carreteras porque dijeron que primero está la vida antes que el cálculo político.

Murillo identificó a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, como artífices de los bloqueos. “Hay también otros que están identificados y serán procesados”.

De acuerdo a informes gubernamentales, 5.000 camiones están varados en bloqueos con insumos para fabricar medicamentos. Comienza a faltar oxígeno medicinal en Beni a causa de bloqueos en carretera a Santa Cruz.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, informó: «Las dos plantas de oxigeno que tenemos están trabajando a su capacidad máxima; normalmente traían desde Santa Cruz para terminar de abastecer a Riberalta y Guayaramerín, pero los bloqueos ya afectan a las personas, no solamente de Trinidad», dijo a ABI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *