En Yacuiba tramitan un laboratorio para pruebas PCR

0

El Gobierno Municipal de Yacuiba gestiona la instalación de un Laboratorio Molecular para procesar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y detectar así, de manera más oportuna, a nuevos pacientes con Covid-19.

El alcalde Ramiro Vallejos explicó que se ha elaborado un informe técnico para justificar y viabilizar el Laboratorio Molecular, el mismo que está siendo evaluado por el área legal. Una vez que se tenga toda la documentación en orden, se la remitirá al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para conocer el criterio médico y obtener la validación.

La autoridad recalcó que el Sedes Tarija es el que tiene la potestad de habilitar y autorizar el funcionamiento del Laboratorio Biomolecular, cumpliéndose los procedimientos formales.

“Estamos trabajando de manera responsable y transparente, siguiendo todos los pasos que marcan las normativas para no tener problemas posteriores”, dijo.

El Alcalde de Yacuiba recordó que hace un mes aproximadamente firmó un convenio con el gobernador, Adrián Oliva, para garantizar el procesamiento de las pruebas PCR que sean enviadas desde ese municipio chaqueño. Así también para capacitar a los profesionales de la salud en el Laboratorio Biomolecular de la capital tarijeña.

Vallejos dijo que ya no se quiere depender de la capital tarijeña, por eso se busca habilitar el Laboratorio Molecular que no solo procesará pruebas de Covid-19 de Yacuiba, si no también de Caraparí y Villa Montes. Además, que se usará para detectar otras patologías.

En relación a la existencia de pruebas rápidas para cumplir con el rastrillaje en los distritos urbanos y posteriormente en los rurales, la secretaria interina de Salud del Gobierno Municipal, Lorena Portillo, enfatizó que se cuenta con las mismas, gracias a que se tomaron las previsiones respectivas en las adquisiciones, así sostuvo que se cumple con la población con todos los insumos necesarios. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *