Padrón no garantiza transparencia electoral

0

“En el país no existen las garantías necesarias (para) unas elecciones transparentes, debido al actual Padrón Electoral y el silencio de las instituciones encargadas de administrar justicia en el caso del fraude del pasado procesos eleccionario”, puntualizó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, en la inauguración virtual de la Asamblea Extraordinaria Virtual de Obispos de Bolivia.

Manifestó que existe una gran necesidad de fortalecer el proceso democrático por el que atraviesa Bolivia, mediante el respeto a la institucionalidad y las leyes como la forma de garantizar los derechos de todos los que habitan el territorio patrio.

“Todos queremos participar en las próximas elecciones, pero no hay garantías de una elección transparente con el actual Padrón Electoral y menos con el silencio de la justicia con relación al fraude de octubre pasado”, refirió monseñor Centellas.

Respecto a la crisis económica, fruto de la pandemia, sostuvo que estas se agravan día a día, y las necesidades básicas de subsistencia se agudizan, por lo que urge tomar conciencia y establecer un estilo de vida más austero, además de redistribuir la economía nacional con criterios de justicia social.

Por otro lado, ante cuestionamientos y dudas sobre la validez del actual Padrón Electoral y su confiabilidad para el presente proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, informó que se ha trabajado de forma sistemática en el saneamiento de esta base de datos y que el próximo 15 de septiembre de 2020, será presentado al país un padrón saneado y seguro para garantizar la transparencia de las próximas elecciones generales. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *