Pérdidas económicas por bloqueos ascienden a $us 1.000 millones

0

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, informó que el reciente bloqueo de caminos convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en el país y el Movimiento al Socialismo (MAS), ocasionó la pérdida de $us 1.000 millones.

“Cada día la economía boliviana produce alrededor de $us 100 millones o Bs 700 millones, eso es lo que producimos cada día; por lo tanto, nosotros estimamos que los bloqueos han causado un perjuicio que supera los $us 1.000 millones”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

Ortiz lamentó las medidas de presión, más aún cuando el país sufre las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y cuando el Gobierno emprende la reactivación económica, la generación de empleos y el pago de bonos sociales.

“Tenemos un Gobierno que tiene el compromiso de ayudar a las familias bolivianas, ya hemos llegado a más de 11 millones del pago de los bonos sociales y 280 mil pagos del aguinaldo de la Renta Dignidad. Estamos trabajando intensamente en el plan empleo en coordinación con el Ministerio de Trabajo”, dijo la autoridad.

Asimismo, el ministro Ortiz expresó que el “Crédito 1, 2, 3” está disponible, tanto para los microempresarios como para las personas que quieran reactivar sus emprendimientos.

“Hay hasta Bs 3.500 millones disponibles para estos créditos con la liquidez que ha dado el Banco Central de Bolivia y estamos trabajando en el equipo económico del Gobierno para que se faciliten todas las condiciones a fin de que se pueda llegar a las pequeñas y medianas empresas” señaló la autoridad.

DAÑOS A CARRETERAS

En primera instancia se informó que los daños provocado a las carreteras se estimaban en 10 millones de bolivianos; sin embargo, sólo la limpieza de las vías asciende a 3 millones de bolivianos, y la presidente a de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ruth Ramírez, dijo que en la regional de Oruro se proyectó una cifra, pero con la actualización pasó el millón de bolivianos.

De acuerdo, con el recuento de los daños provocados por los bloqueos afines al MAS, la suma total de las pérdidas alcanzan a 10.209.098 bolivianos, por daños al patrimonio estatal 3.178.514 bolivianos, la reducción en la recaudación en peajes 6.507.885 bolivianos y gastos por puentes aéreos 522.699 bolivianos.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que casi todas las carreteras del país están transitables, luego de más de

12 días de bloqueos protagonizados por sectores sociales afines al MAS, y que la limpieza de vías demandará un gasto de al menos 3 millones de bolivianos.

«En un 98%, nuestras carreteras ya están habilitadas, ya está circulando el alimento, la medicina y el oxígeno, que estaban paralizados», afirmó la autoridad.

DESTROZOS EN VÍAS

Entre tanto, según ABI, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, lamentó por los destrozos de varias carreteras del país que causaron grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que boquearon las vías, exigiendo la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, lo que generó que más de

7.000 camiones queden parados en diferentes rutas.

«Lamentablemente después de más de 12 días de estar bloqueados la transitabilidad de los camiones que han estado parados en las carreteras no ha sido normal, debido a que se ha encontrado una alfombra de piedras de distintos tamaños en distintas carreteras», dijo.

Rivadeneira explicó que en muchos casos fueron los propios conductores los que tuvieron que levantar las piedras y escombros para poder llegar a su destino.

Aseguró que, en otros casos, los choferes tuvieron que esperar el «auxilio» de personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para realizar el ripiado de las carreteras bloqueadas por piedras y escombros. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *