Santa Cruz apuesta por la lectura con ferias virtuales

0

Ante la suspensión de las principales ferias internacionales de libro en el país, los encuentros literarios alternativos cobran fuerza. En el departamento de Santa Cruz, en particular, las ferias virtuales se multiplican en un intento por fomentar el hábito de lectura en la población y dar oxígeno a un sector fuertemente golpeado por la pandemia. 

“Los días de confinamiento yo veía distintas publicaciones que decían que nuestra cuarentena tenía que ser productiva. Que no era bueno malgastar este tiempo que teníamos en ver televisión, Netflix y todos esos espacios. Sino que teníamos que salir de la cuarentena con algo más”, apuntó Mabel Molina, representante de la Cámara Junior Internacional (JCI Santa Cruz), principal organizadora de la Primera Feria Virtual del Libro. “Los libros nos ayudan a conocer nuevos mundos, a aprender más. Por eso es que existen distintos géneros de los cuales nosotros nos podemos nutrir”, agregó. 

Bajo el lema “Lee, imagina y vive”, esta iniciativa se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de agosto y contará con más de 80 escritores nacionales e internacionales. Durante la tarde se promocionarán diferentes libros y autores, y en la noche, de 18:00 a 22:00, se dará paso a conversatorios, talleres y entrevistas con escritores de la talla de Isabel Allende, Matilde Casazola, Federico Díaz Granados y Gonzalo Lema. 

El sector de los autores independientes, por su parte, también tendrá una plataforma de promoción en la Segunda Feria del Libro de Autores online, que se llevará a cabo entre el 21 y el 30 de agosto. 

“Queremos visibilizar al autor independiente, aquel que no tiene un sello editorial o el apoyo de una estructura comercial”, recalcó Apolinar Paco, uno de los coordinadores de la feria. 

De formato similar a su primera versión, cada uno de los 69 escritores invitados —entre los que se incluyen Juan Claudio Lechín, Solia María Centeno de Baglivo y Bismark Cuéllar— contará con un tiempo para exponer su material bibliográfico o para hablar sobre algún tema dentro del campo de la literatura. 

En esta ocasión, además, el contenido no solo estará disponible en la cuenta de Facebook de Autores Independientes, sino que también será transmitido por radios locales en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Yungas. 
 
Estas dos  iniciativas siguen una tendencia presente en Santa Cruz desde algunos meses. En junio se llevó a cabo la primera versión de la feria de Autores Independientes y hace un par de semanas el Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Santa Cruz (Conalji) impulsó la Feria Virtual de Literatura Infantil y Juvenil. Ambas, en un formato virtual que no parece llegar a su fin en el corto plazo.    

«Ni siquiera estamos terminando lo que es la primera feria y ya nos están diciendo a quién podemos invitar los siguientes años», señaló Molina. «Es una comunidad que se está armando». 

«Vamos a seguir en este emprendimiento. Tenemos programado hacer una actividad por mes hasta febrero«, apuntó, por su parte, Paco. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *