Artistas y gestores debaten sobre la “emergencia ” del sector

0

La vulnerable situación por la que atraviesa el sector artístico cultural no es un secreto. A la imposibilidad de ejercer su profesión con normalidad y en presencia de un público numeroso, se le sumó el desmembramiento del Ministerio de Culturas y Turismo, lo cual dejó a artistas y gestores sin interlocutor gubernamental desde hace ya tres meses. 

Por esta razón, el movimiento Todos Somos Culturas -creado precisamente tras el cierre de la cartera de Estado- organizó un congreso nacional para este mes de septiembre, con el objetivo de debatir posibles estrategias para enfrentar la situación de “emergencia” por la que atraviesa el sector. 

“Entendemos nosotros perfectamente como sector artístico cultural que la cultura no es un gasto absurdo sino más bien la columna vertebral de nuestras sociedades y del país. Es por eso que queremos que en este espacio se apueste por construir esa agenda de lo común, esa agenda que tiene la necesidad de  responder a un país en medio de esta crisis no sólo global sino también cultural”, apuntó Susana Obando,  una de las organizadores, durante la primera jornada del encuentro virtual.  

El congreso está dividido en dos etapas: la primera, del 4 al 6 de septiembre y la segunda, del 18 al 20 de septiembre. 

Dos fases que contarán con mesas de trabajo que abordarán tres principales emergencias: la primera, determinada por la pandemia y las consecuencias económicas del parón de actividades; la segunda, basada en la necesidad de una institucionalidad cultural estructurada y con el presupuesto necesario; y la tercera, consecuencia directa del cierre  del  ministerio, que deja al sector sin una autoridad  que responda a sus necesidades.

“Muchos de los que estamos acá y muchos más en el resto del país se encuentran una vez más menospreciados y relegados en nuestro país. Pero nuestra respuesta es que no vamos a reducir ni detener nuestro constante construir, proponer, hacer, crear”, apuntó Mario Aguirre, otro de los participantes en el congreso.

Hasta la tarde  del viernes había  más de 250 personas inscritas desde diferentes puntos del país para participar en  esta actividad y los organizadores esperan que ese número se eleve con el paso del  tiempo. 

El objetivo final es redactar un documento en el que se expresen las emergencias a corto y mediano plazo, las estrategias, y las leyes y políticas necesarias para impulsar al sector. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *