Candidatos ponen en la mira al Litio, Bonos y reactivación económica

0

La industrialización del litio, la pausa en el pago de la deuda externa, continuidad de bonos sociales, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas e inversión son algunas de las medidas que proponen los  frentes para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Comunidad Ciudadana (CC) propone  la constitución de un Fondo de Reactivación y Reconversión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con recursos de las entidades de intermediación financiera para respaldar iniciativas de reactivación y crecimiento económico.

También se impulsarán  inversiones públicas y se plantea una inyección de recursos a la economía del 15% del PIB el primer año de Gobierno, para estimular el  consumo, y la demanda principalmente de la  producción nacional,    orientada a recomponer las cadenas productivas golpeadas por la pandemia. 

Se priorizará la política de Compro Boliviano y se continuará entregando bonos a los sectores más vulnerables.

Asimismo, CC plantea retomar el proyecto de industrialización del litio para la inserción del país en la cadena global de producción de baterías y autos eléctricos. Para este frente, la participación de empresas extranjeras con aporte de innovación y desarrollo tecnológico es una necesidad, en particular para la producción de hidróxido de litio y cátodos de  las baterías eléctricas. 

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS)  Luis Arce  presentó  un Plan de Reconstrucción Económica en el que se prioriza la industrialización con sustitución de importaciones. Se  promueve la demanda de mercado interno y la inversión pública.

Se promete  capital semilla desde el BDP para emprendedores jóvenes.  

Se buscará también reducir la subvención e importación de diésel que  cuesta al país más de 1.200 millones de dólares al año con la generación de diésel ecológico de segunda generación. Esto es la transformación en combustible de grasas animales que se generan en el faenado de ganado vacuno y porcino.

Otro de los pilares del proyecto del MAS es el plan Maestro de Industrialización del litio a través de una alianza estratégica con  inversión privada externa o nacional. Se avanzará en el proyecto con la empresa alemana que estaba interesada o en su defecto, se buscará un socio.

Arce adelantó que se  negociará la suspensión del pago de la deuda externa por dos años.

La alianza Creemos, en su propuesta,  apunta a la construcción de  una economía equilibrada, manteniendo su estructura plural, pero basada en la inversión e iniciativa privada.

Anuncia una  reestructuración del gasto fiscal eliminando todos los gastos  superfluos e innecesarios como la publicidad y propaganda, refrigerio de los funcionarios públicos,  flota presidencial de aviones y helicópteros.

El Frente para la Victoria (FPV) dentro de su programa antes de la crisis de la pandemia apuntaba a generar un crecimiento de la economía entre 2020-2024 de 6,5% en promedio con base en una mayor inversión de infraestructura y producción minera. También propone un Fondo de Estabilización Fiscal.

Hasta diciembre 2021 plantea como meta pavimentar en 100% la red vial fundamental.

Alianza Libre 21, que postula a la presidencia a Jorge Quiroga, apuesta al fortalecimiento del sistema financiero como base para la canalización de recursos a los actores productivos.

Ramiro Cavero, representante de ese frente, explicó que se  implementará un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de la banca y se buscará inyectar liquidez al sistema. Se dará apoyo al sector empresarial con subsidio al empleo para que no se despida a trabajadores;  se repondrá el hospital de empresas. Se impulsará la  inversión publica intensiva en mano de obra y se creará un seguro de desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *