El Gobierno advierte que devolución de aportes a las AFP hará insostenible el pago futuro a jubilados

0

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, advirtió este martes que una devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) haría insostenible el pago futuro de las jubilaciones para las personas que recurran a este retiro, en medio de protestas que exigen esta medida y el debate que se realizará en la Asamblea Legislativa.

El problema de esto “es el impacto que tendría en jubilaciones futuras. En 14 años de gobierno del MAS se pagó un interés muy bajo a las AFP, porque le convenía al MAS (Movimiento al Socialismo). Bajó mucho lo que van a recibir (los beneficiarios)”, y tomar esta decisión, “en muchos casos haría insostenible en el futuro el pago a estas personas”, dijo a la Red Uno.

El Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP realiza movilizaciones en ciudades. Hay al menos cuatro proyectos de ley que apoyan esta medida con diferentes porcentajes. Uno de ellos, de Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), plantea que los desempleados accedan al 100% de sus aportes.

Precisamente el Gobierno respondió anteriormente a Rodríguez sobre su propuesta. El asambleísta informó en julio que el Ejecutivo expresó su objeción porque, primero, se debe hacer una consulta con la Central Obrera Boliviana (COB); segundo, la devolución puede afectar a las jubilaciones colectivas y, tercero, el dinero está invertido en el sistema financiero.

A comienzos de mes, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó al Gobierno y el Legislativo definir medidas oportunas, razonables y proporcionales que garanticen la devolución de aportes a las AFP ante el desempleo generado por la crisis por el COVID-19, asegurando que esta situación no menoscabe el actual sistema de seguridad social a largo plazo.

“Si bien la institución defensorial está de acuerdo con la devolución de aportes a aquellas personas que lo requieran, considera que la citada devolución no puede ser realizada al 100%, y el porcentaje debe guardar una relación entre la devolución y la sostenibilidad del sistema de pensiones; sin embargo, estos parámetros y cualquier medida, deben ser producto de un diálogo sincero, bajo conceptos netamente técnicos que no contengan sesgos políticos”.

Añadió que esta medida no debe beneficiar a los ciudadanos que actualmente cuentan con una renta, como tampoco las prestaciones de salud que perciben bajo su jubilación. Indicó que se requiere de un debate obligatorio que deben asumir el Legislativo y el Ejecutivo frente a la necesidad económica que enfrentan familias como resultado de la inestabilidad laboral. (La Razón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *