Fogaviss analiza compra de terrenos de 250 metros

0

Después de anunciar que el Fondo de Garantía para la Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) dispondrá en primera instancia Bs 150.000 para créditos de construcción y luego de Bs 70.000 para refacciones o ampliaciones, ahora busca llegar a personas para que puedan comprar un terreno de 250 metros cuadrados, cuya opción será analizada por el gabinete ministerial.

La propuesta va para personas que ganen menos de tres salarios mínimos, similar requisito para aquellas que buscan construir en su terreno o para refaccionar o ampliar su vivienda, cuya opción no llega a este grupo de personas en la banca tradicional.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del sistema Financiero (ASFI), los créditos de vivienda de interés social alcanzaron a 26.615 millones de bolivianos a julio de 2020, superior en más de 2.000 millones en similar periodo de 2019.

Siendo el departamento de Santa Cruz el que mayor crédito demando de vivienda social, 10.470 millones de bolivianos, seguido de La Paz con 5.572 millones y tercero está Cochabamba con 4.709 millones. El número de familias beneficiadas alcanzan a más de 70 mil.

A pesar de los datos estadísticos, el Gobierno analiza incluir una tercera opción en Fogaviss, como es la compra de terreno, ya que las autoridades nacionales argumentan que los anteriores programas no llegaron a los más necesitados.

El titular de la cartera del Ministerio de obras Públicas, Iván Arias, informó que están ampliando en un decreto modificatorio, que será tratado esta semana, en reunión de gabinete, la posibilidad de que se pueda comprar terrenos de no más de 250 metros cuadrados.

En ese contexto, dijo que la tercera opción estará dirigida a los ciudadanos que están empezando a trabajar y que ganan menos de tres salarios mínimos hasta 6.366 bolivianos como máximo.

Las entidades como la AEvivienda y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) junto al MOPSV analizan la posibilidad de ampliar el Fogaviss para la compra de terrenos de hasta 250 metros cuadrados con servicios básicos como luz y agua para evitar que los especuladores quieran comprar tierra.

El Fogaviss se enfocará en personas con menores recursos, las cuales no calificaban para un crédito de vivienda en la banca tradicional.

La autoridad informó que se concentran en la gente que gana menos de 6.366 bolivianos, que podrán acceder a tener una vivienda digna con el respaldo del Fondo de Garantía de 500 millones.

“Otorgaremos créditos a personas que nunca antes tuvieron la posibilidad de obtener un crédito para vivienda social”, manifestó en una anterior oportunidad el viceministro de Urbanismo y Vivienda, Vladimir Ameller. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *