Gobernación apoya con cuadrillas de bomberos para sofocar incendio en el Sararenda

0

En contacto con medios locales, Sonia Matijasevic, Directora del área protegida serranía Sararenda dependiente del Gobierno departamental, dijo que ante la magnitud del incendio que se presenta en la serranía del Sararenda se tuvo que solicitar cuadrillas de bomberos expertos en sofocar focos de calor que llegaron desde la capital cruceña para reforzar el trabajo que la unidad de bomberos voluntarios y otras personas estaban realizando, pero que por la inclemencia del tiempo no se estaba pudiendo controlar, particularmente por las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento que se presentan estos días.

«Ante la magnitud del incendio, tuvimos que acudir a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Departamental para solicitar apoyo para controlar los focos de calor que se presentan en los municipios de Camiri y Lagunillas; se han traído cuatro cuadrillas de bomberos forestales que vienen del municipio El Torno y se está apoyando a la unidad local con material apropiado para afrontar los incendios. Por otra parte, se ha solicitado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, instancia que nos apoya con combustible y medio de transporte para trasladar a los bomberos». dijo la Dra. Matijasevic.

La mencionada autoridad, también informó que se están coordinando acciones con personeros de YPFB Andina, toda vez que se encuentran instalaciones hidrocarburíferas en la serranía Sararenda. De igual manera, lamentó que el ejército no esté participando con sus efectivos, ya que ellos han recibido la capacitación correspondiente para este tipo de situaciones. «Desde el 2014 venimos capacitando a los regimientos y comunidades guaraníes a quienes se les ha dotado del material necesario para afrontar estas situaciones, lamentablemente, y no se porqué, no está presente el ejército», dijo.

la Dra. Matijasevic, también manifestó que el número de bomberos forestales que llegaron en las primeras horas de este sábado asciende a treinta y que una de las cuadrillas ya está en Lagunillas atendiendo el incendio presentado en aquel municipio.

Otra información que dió a conocer es que el Gobierno Municipal no ha emitido su declaratoria de desastre natural, motivo por el cual, no se puede tocar las puertas de otras instancias para solicitar más apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *