La segunda ola del coronavirus castiga a Europa

0

Los avisos se han sucedido uno tras otro, los científicos advirtieron de los que se venía encima. Y sus profecías se están cumpliendo, pero habiéndolos convertido en Casandras con bata blanca, no los hemos escuchado suficiente. O tal vez se ha focalizado el esfuerzo en la respuesta inmediata y no lo bastante en preparar la de medio plazo.

Ya en mayo, los expertos alertaban que la segunda ola del coronavirus sería inevitable. “La pregunta es cuándo y cómo de grande, ésta es la pregunta”, dijo entonces la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon. La misma experta, que dirige esta agencia donde la Unión Europea analiza los datos de la Covid-19, advirtió este pasado miércoles que estamos volviendo a los niveles de marzo. “El virus no ha estado durmiendo durante el verano. No ha tomado vacaciones”, dijo la doctora Ammon.

Esta advertencia cobró aún más fuerza con una segunda alerta en solo dos días. Fue el jueves, cuando el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió que el nivel de transmisión había llegado a niveles alarmantes. El número de casos diarios se sitúa entre los 40.000 y 50.000 en la zona Europa de la OMS, cuando en abril se había llegado a un récord de 43.000 contagios. El récord absoluto se produjo el 11 de septiembre, con 54.000 contagios en 24 horas. “Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos”, afirmó Kluge, que añadió que el mayor número de test que ahora se llevan a cabo no lo explica todo. “Aunque estos números reflejan que se han hecho más test, también muestran tasas alarmantes de transmisión en la región”, concluyó el responsable de la OMS.

Los datos de la agencia europea (ECDC) lo corroboran. La tasa de notificación de nuevos casos ha aumentado durante más de 50 días consecutivos, con más de la mitad de los países de la UE experimentando incrementos de contagios. Y la ampliación del número de test no es la única razón que lo explica. Otra causa es la relajación de la distancia física y otras medidas preventivas, según la agencia, que recuerda que en un momento en que se reabren las escuelas y se intensifican las actividades en interiores, este incremento de contagios es un recuerdo de que la pandemia está muy presente. (La Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *